La ecologista participa en las primeras Jornadas de patrimonio natural de Canarias ante los riesgos y las amenazas del turismo, que se celebran esta semana en Lanzarote y Fuerteventura
Margalida Ramis: “Los escenarios que vienen son muy complejos y el modelo turístico actual está colapsado”
La ecologista participa en las primeras Jornadas de patrimonio natural de Canarias ante los riesgos y las amenazas del turismo, que se celebran esta semana en Lanzarote y Fuerteventura
Margalida Ramis es responsable de campañas de GOB (Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa) y participará en las primeras Jornadas de patrimonio natural de Canarias ante los riesgos y las amenazas del turismo, que se celebran esta semana en Lanzarote y Fuerteventura.
El citado grupo ecologista es el primero en lograr que el Parlamento balear aprueba una Iniciativa Legislativa Popular de la democracia en estas islas, apoyada por 12.000 firmas y convertida en la Ley de bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Ramis señala que “estamos en un marco de emergencia” y que, sin embargo, la clase política no ha estado a la altura. Señala que tras el Covid, las instituciones quisieron volver al modelo anterior “pero hay que pensar más allá, en el largo plazo, tanto desde el punto de vista económico como social”.
Considera que en Baleares es necesario un modelo de diversificación económica y no ahondar en el modelo de gran turistificación. “Llevamos mucho tiempo aguantando estos impactos y la política necesita mirar a metas más lejanas, hay más opciones y ahora hay una oportunidad de poner una mirada un poco más allá”.
Para Ramis, hay que batallar por reinventarse porque “los escenarios que vienen son muy complejos y el modelo actual, en cualquier caso está colapsado”. Considera que hay tiempo aún tanto de mitigar los efectos de cambio climático como de adaptarse, de ambas cosas, pero que es un camino que hay que recorrer entre todos.
La nueva Ley condiciona la labor de todas las instituciones del Archipiélago y a todo el marco normativo y se debe tener en cuenta en las inversiones públicas de más de 15 millones de euros. En ámbitos turísticos, también se regula el número de plazas y la saturación.
Ahora mismo, en Baleares hay una Moratoria. Hubo un gran aumento de viviendas vacacionales, legales e ilegales, y se estableció la Ley de circularidad. “Aunque recoge esta medida, no estamos de acuerdo con la Ley porque supone una elitización”. “Defendemos hasta una propuesta de decrecimiento y de obsolescencia de plazas, que se vayan quitando del mercado”, indica.
El punto de inflexión en Baleares fuer la primera manifestación contra la saturación turística, en 2017: “Fue un punto de inflexión importante, llevamos dos legislaturas con un pacto supuestamente de izquierdas y hemos ido ganando el relato o al menos se ha ido incorporando ese relato en las instituciones”. “Ya hablan incluso de decrecer y ahora hace falta que ese relato se vaya transformando en gestos”, apunta.
Jornadas
El miércoles, y hasta el viernes, se celebrarán estas jornadas para debatir y plantear soluciones a este problema en Lanzarote y Fuerteventura. El encuentro se inicia el miércoles 19 de abril en el Aljibe de Haría, continuando el jueves 20 de abril en el Salón César Manrique del Real Club Náutico de Arrecife y finaliza el viernes 21 en Fuerteventura, con un debate público en el salón de actos del Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario.
Entre las ponentes estará Margalida Ramis. Participará también uno de los pioneros del turismo crítico, Ernest Cañada, que hablará de precariedad y turismo. Es autor de libros como Turistificación Global. Perspectivas críticas en turismo y Las que limpian los hoteles: historias ocultas de la precariedad laboral, entre otros muchos textos. Es también coordinador de la asociación Alba Sud, investigador en torno al trabajo en turismo, los conflictos socio-ecológicos y las alternativas del desarrollo turístico.
Formará parte también de las jornadas Claudio Milano, profesor de la Universidad de Barcelona en el departamento de Antropología Social y director del Máster de Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial en Ostelea. Su ponencia versará sobre la saturación turística de los destinos y el rechazo de la población residente.
Además, participará Carla Izcara, investigadora y técnica de Alba Sud, que tratará las desigualdades de género en el mercado laboral turístico.Los arqueólogos y coordinadores del programa Enseñas Patrimonio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Ángel Rodríguez Fleitas y Eduardo Mesa Hernández, hablarán del impacto del turismo en el patrimonio arqueológico de las Islas Canarias.
Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, director de la Cátedra Cultural César Manrique de ULL y profesor en la Universidad de Lovaina, intervendrá para profundizar en la obra de Manrique, bajo el prisma de Turismo, Territorio y Patrimonio Cultural. También participará Natalia Díaz Luis, activista y profesional de la apicultura en la isla de Tenerife, que expondrá el papel del turismo y la destrucción del territorio.
Los profesores de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) Pedro Hernández Camacho, coordinador científico de estas primeras jornadas, y María José Morales García, expondrán las características de la situación turística actual y de los procesos acontecidos. reflexionando acerca de la urgente necesidad de tomar decisiones compartidas entre la ciudadanía, el conocimiento, la política y la empresa.
Comentarios
1 Ciudadana Mié, 19/04/2023 - 22:42
Añadir nuevo comentario