Denuncian “graves altercados” en la cárcel de Tahíche con un funcionario con lesiones
Un interno propinó dos patadas en el pecho a un trabajador y ACAIP denuncia el traslado de internos especialmente conflictivos desde otras cárceles
La sección sindical en el Centro Penitenciario de Tahíche de ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha denunciado la existencias de “graves altercados” ocurridos este domingo en la cárcel de Lanzarote.
Los citados altercados, según indica el sindicato, se produjeron en el módulo cinco de la prisión de Tahíche que se salda “con un interno en el departamento de aislamiento y un funcionario con lesiones”.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 12.15 horas del domingo, donde un interno que se encuentra cumpliendo una sanción de privación de paseos en su celda avisa que se ha autolesionado cortándose en el brazo.
Inmediatamente es trasladado al departamento de enfermería donde se le aplican hasta 20 puntos de sutura, señala el sindicato en un comunicado.
Una vez de vuelta a su módulo y debido a la agresividad que muestra el interno, con continuas amenazas de muerte a los trabajadores penitenciarios es trasladado al departamento de aislamiento, donde propina dos patadas al jefe de servicios, alcanzándole en el pecho.
“Otra vez, como se ha denunciado en diferentes ocasiones por esta sección sindical, se vuelven a producir actos violentos protagonizados por internos especialmente conflictivos, que han sido trasladados de otras islas, en este caso de la prisión de Las Palmas II”, señala el sindicato.
Además, la organización sindical resalta que la prisión de Tahíche “no está diseñada ni arquitectónica, ni humana, ni materialmente” para internos especialmente conflictivos.
“Se trata de un interno que ya ha protagonizado diferentes actos violentos en esta prisión y que ha estado recluido en primer grado, el más severo que se aplica en las prisiones”, señalan desde el sindicato.
Por otro lado, desde el sindicato resaltan “la excepcionalidad” que existe Prisiones, con “movimiento de personal a nivel nacional” entre los diferentes centros, “lo que se traduce en una acuciante falta de personal, que deriva en suspensión de vacaciones a los trabajadores penitenciarios”.
Por último, subrayan la “ya denunciada falta de medios a los que los trabajadores penitenciarios se enfrentan cada día y concretamente en esta prisión”, que “provocan que los enfrentamientos tanto entre la población reclusa como hacia los funcionarios sean constantes”.
Añadir nuevo comentario