La recuperación de parte de las salinas de Naos, a pleno en Arrecife
Eugenio (CC) pide recuperar un proyecto para la restauración de lo que califica como un “testimonio del alto valor patrimonial” que hay en la capital
El grupo nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife ha elevado al próximo pleno una propuesta para que se retome e impulse el expediente y proyecto de “restauración parcial de las salinas de Naos”, por ser “un testimonio de altos valores patrimoniales que contribuye a forjar la identidad de la capital de la Isla y su recuperación revestiría de un gran interés de patrimonial y social”.
En la iniciativa se explica que en el pasado mandato se elaboró una propuesta de restauración parcial de estas Salinas, que concluyó con la redacción y entrega de un proyecto que obra en poder del Ayuntamiento.
La ejecución pasaba en primer lugar por la necesaria adquisición del pequeño porcentaje de las salinas donde se pretendía intervenir, “concretamente en aquellos espacios de mayor visibilidad e interés patrimonial”.
“Las salinas de Naos son una pieza única y singular, y su restauración debería estar entre las prioridades del Consistorio, en lo que a la recuperación del espacio natural de la capital se refiere”, ha señalado el portavoz de CC-PNC, Echedey Eugenio.
Eugenio recalca “la situación estratégica de las mismas en el frente marítimo de la ciudad, atravesadas por el paseo marítimo en un tramo muy frecuentado por cruceristas y por la vía ciclista en ejecución”.
En el proyecto se planteaban dos fases de ejecución. Una primera de restauración de tajería de las salinas y almacén de la sal, haciendo un pequeño mirador, y una segunda fase donde se restaurarían de manera puntual algunos molinos y saleros con mampostería de piedra y sillería que se encuentra en la parte alta, al otro lado de la carretera, por ser los elementos de mayor visibilidad, que presentan un gran deterioro y alto interés patrimonial.
Este proyecto fue entregado al Cabildo y se obtuvieron los informes sectoriales favorables de Patrimonio, Medio Ambiente y Autoridad Portuaria, quedando pendiente el informe de la Oficina del Plan Insular y la cooperación administrativa municipal.
“Estas salinas son un testimonio del alto valor patrimonial que hay en nuestra capital y contribuyen a forjar nuestra identidad como arrecifeños”, asevera Eugenio.
Añadir nuevo comentario