La secretaria del Ayuntamiento de Arrecife renuncia al cargo
Asenet Padrón deja el puesto del que fue apartada de forma irregular y la Justicia obligó a que fuese repuesta en el cargo
La hasta ahora secretaria del Ayuntamiento de Arrecife, Asenet Padrón, ha comunicado que deja el puesto, en el que fue repuesta en el año 2018 después de que los tribunales le dieran la razón y anularan su destitución en el año 2012.
La decisión de Padrón de renunciar a la Secretaría del Ayuntamiento capitalino, confirmada por fuentes municipales, se produce prácticamente al mismo tiempo que la interventora, Sandra Estellá, haya asegurado que la alcaldesa, Ástrid Pérez, la acusó de haber cometido una "negligencia grave" por haber supuestamente ocultado reparos al pago de facturas.
La interventora solicitó este lunes una serie de certificados a la Secretaría del Ayuntamiento capitalino sobre informes de técnicos del departamento de Servicios Sociales en los que se evidencia que, al contrario de lo manifestado por la alcaldesa, sí tenían conocimiento de los reparos del departamento de Intervención.
Las fuentes consultadas desvinculan la renuncia de Asenet Padrón de la reciente polémica de la interventora y la relacionan con la falta de medios humanos del propio departamento de Secretaría.
La salida de Padrón de la Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife se produce menos de dos años y medio después de que volviera al cargo, del que había sido apartada de manera irregular, en el año 2012.
Asenet Padrón fue designada secretaria accidental en 2005 y destituida en enero de 2012, bajo el gobierno municipal compuesto por Partido Popular y Partido Socialista. La exsecretaria ganó dos procedimientos judiciales por su destitución, que fue anulada en primera y en segunda instancia en el año 2014.
Para ejecutar la sentencia, el entonces alcalde, José Montelongo, emitió un decreto en diciembre de 2015 justificando su cese en base a un informe que se confeccionó seis meses después de la destitución. No la repuso en su puesto, así que la funcionaria volvió a recurrir y le volvieron a dar la razón.
Su destitución se produjo después de que los entonces responsables políticos del Ayuntamiento acusaran a la funcionaria en una rueda de prensa de “falta de diligencia” en un procedimiento relativo a una reclamación millonaria al Ayuntamiento por una expropiación.
Meses después, la funcionaria demostró con un certificado que el abogado del Ayuntamiento en el citado procedimiento había obtenido el expediente completo con el tiempo suficiente. Padrón llegó a denunciar que habían entrado en su despacho en su ausencia y sin su consentimiento en busca de un expediente que estaba siendo objeto de investigación judicial en el caso Montecarlo.
En noviembre de 2018, con Eva de Anta en la alcaldía, se acordó la ejecución de la sentencia de septiembre de 2017, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que le obligaba a reponer en su puesto de secretaria accidental a Asenet Padrón.
La sentencia obligaba a reponerla en “en el puesto de trabajo del que fue indebidamente removida, con efectos de la fecha del cese (del primero) y, en suma, con las consecuencias económicas y de cualquier otra índole legalmente inherentes a este pronunciamiento”.
En octubre de 2018, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Las Palmas emitió una providencia en la que también ordenaba que a la trabajadora pública se le abonasen "las cantidades adeudadas".
Añadir nuevo comentario