El exsecretario pide 277.000 euros por defender a Arrecife en un pleito que se le contrató por menos de 18.000
La reclamación se produce en un procedimiento por el que Arrecife deberá pagar 30 millones por el solar frente a Ginory, que llevó el propio Fernández Camero
El ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife y abogado, Felipe Fernández Camero, reclama al Ayuntamiento el pago de una factura de 277.523 euros por sus honorarios en un contencioso en que representaba a Arrecife por la inactividad del Ayuntamiento en la solicitud del pago del justiprecio por el solar de Ginory.
Por ese solar, el Ayuntamiento deberá hacer frente a un pago de 30 millones después de varias décadas de pleitos en los que intervino, precisamente, Fernández Camero.
El pago de esta factura fue a Junta de Gobierno el pasado 12 de junio, con la anterior alcaldesa y se decidió que los servicios municipales emitieran un informe sobre si se debe pagar, ya que Eva De Anta manifestó que la factura era “improcedente y desproporcionada” por varias razones.
En primer lugar, porque para ese pleito a Camero se le hizo por decreto un contrato menor que no debe llegar a 18.000 euros y no se pueden aplicar en este caso los criterios orientadores del Colegio de abogados.
En segundo lugar, porque no presentó la factura en el Ayuntamiento sino que lo hizo directamente ante el Juzgado, según el relato de la anterior alcaldesa, y además lo hizo a nombre de una sociedad y no a título particular,cuando la relación del Ayuntamiento es con el abogado pero no con una sociedad a su nombre.
La reclamación llegó en noviembre al Ayuntamiento y la institución tenía diez días para pagar o impugnar. De Anta aseguró en Junta de Gobierno que nadie le informó de ese requerimiento ni de otro posterior, por lo que la reclamación podría ser firme.
De hecho, el 14 de junio entró un requerimiento al Ayuntamiento pidiendo el embargo telemático. Camero pide por el pleito de primera instancia 146.000 euros y por el incidente de ejecución de sentencia 112.000.
Fuentes municipales señalan ahora que lo que se ha contestado al Juzgado es que no se puede pagar porque no hay partida presupuestaria porque se está trabajando con presupuestos prorrogados y habría que aprobar otros presupuestos o hacer una modificación de crédito.
Camero llevó el pleito original sobre ese suelo durante años. Ya perdió un primer pleito en el año 2000. El Ayuntamiento expropió pero no compensó a los propietarios. En agosto de 2011 fue contratado para el reclamo del abono del justiprecio, que también se hizo firme porque Arrecife no recurrió.
Cuando se le contrató en 2011, Camero ya había sido destituido como secretario pero también había sido detenido en el marco de la operación Unión en 2010. De hecho, Arrecife, como acusación particular, le pide 16 años de cárcel por malversación de fondos.
En 2016, a pesar de todo esto, el Ayuntamiento le volvió a contratar para presentar un incidente de nulidad por este mismo pleito del solar frente a Ginory.
Comentarios
1 Responsabilidad... Mié, 02/10/2019 - 07:51
2 Carlota Mié, 02/10/2019 - 08:13
3 Aitor Mié, 02/10/2019 - 10:38
4 Curto Vie, 04/10/2019 - 20:40
Añadir nuevo comentario