San Ginés sale en procesión por las calles del antiguo Puerto del Arrecife
El joven seminarista Alejandro Jesús Carmona Arrocha portaba durante toda la procesión el documento más antiguo de la iglesia del patrono de Arrecife, que data de 1669
Arrecife, la capital de Lanzarote, vivió este domingo su día grande. La capital celebró la festividad de su patrón, donde se une la conmemoración religiosa, oficiada por la mañana, y los actos más multitudinarios por la noche en la playa del Reducto.
A las once de la mañana se iniciaba, con un templo repleto de feligreses y vecinos, la solemne eucaristía en honor de San Ginés Obispo, patrón de Arrecife. La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, encabezaba la comitiva de las autoridades donde todos los ediles de la Corporación Municipal portaban el blasón de la ciudad (medalla de concejales con el símbolo heráldico del Puerto del Arrecife.).
Junto a la alcaldesa, acompañada por la plana mayor de las autoridades militares de Lanzarote, estaban presentes en la celebración religiosa la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el vicepresidente, Jacobo Medina, y varios alcaldes y concejales de otros municipios conejeros que se unieron a la celebración de la festividad del santo patrón capitalino.
La iglesia matriz de Arrecife acogió por la mañana la solemne eucaristía, celebración, y posterior procesión del día del Santo Patrón de Arrecife. Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, obispo titular de la Diócesis de Cabimas en Venezuela presidió la eucaristía en el día de San Ginés Obispo, concelebrada junto a 18 sacerdotes de Lanzarote, Gran Canaria, Madrid, Castilla La Mancha, País Vasco y Venezuela. Junto al monseñor Carballo le asistió, en todo momento, el cura párroco de San Ginés y Arcipreste en Lanzarote, Miguel Hernández.
Antes de la eucaristía, monseñor Caraballo Fermín, obispo de una de las diócesis más pobres en Venezuela, tuvo unas palabras sentidas hacia “los hermanos de aquel país que viven la penuria por la caótica situación política y económica que atraviesa este país americano”.
La colecta de la misa del patrón de Arrecife, por decisión de la parroquia según dijo el sacerdote Migue Hernández, se destinará a los habitantes de la Diócesis de Cabimas, en Venezuela, y que trasladará de manera directa el obispo, quien denunció en su disertación que su país no puede ni debe tener a su población dividida por temas políticos, que han originado la "huida" de más de cinco millones de ciudadanos venezolanos ante la situación de penuria y escasez de alimentos y medicamentos que se vive allí.
Tras la eucaristía, la imagen del santo patrón salió en procesión y recorrió las calles aledañas de la plaza de Las Palmas y llegó hasta el linde (zona actual del instituto Agustín Espinosa), límites hasta donde llegó el primitivo puerto del Arrecife. En ese lugar- que identificara las afueras de la ciudad se localizó el primer cementerio de Arrecife (actual parcela del IES Agustín Espinosa).
La procesión, escoltada por la banda municipal y las autoridades civiles y militares, discurrió por la actual avenida y paseo de La Marina, para seguir por la zona del Parque José Ramírez Cerdá, la Boca del Muelle, el Puente de Las Bolas y la Calle Manuel Miranda, que fuera cura de San Ginés, y que rodea el actual edificio del Ayuntamiento de Arrecife, antigua recova municipal.
Durante toda la procesión el seminarista de Arrecife, el joven Alejandro Jesús Carmona Arrocha portó durante todo el trayecto el documento más antiguo de la iglesia del patrono de Arrecife, que data de 1669, y que este año se conmemora el 350 aniversario de su existencia, como Libro de Mandatos.
La alcaldesa reveló en el texto del saluda que acompaña la programación de las fiestas de San Ginés de este 2019, la conmemoración del 350 aniversario del primer Libro de Mandatos de la ermita de San Ginés, del año 1669 donde se señala, en su primera página- mostrada esta semana a los medios- que la reedificación de la ermita la costeó el capitán Francisco García Sentellas, administrador del estado en Lanzarote.
Hasta ahora, la existencia de este primer documento histórico de la iglesia de San Ginés era conocida únicamente a través de las publicaciones de los diferentes trabajos de investigación histórica sobre el origen de la iglesia de San Ginés Obispo, su advocación, edificación, y etapas de las diferentes reconstrucciones y ampliaciones que ha tenido la iglesia del santo patrón de la capital de Lanzarote, dedicado a San Ginés Obispo.
Hoy, este documento valioso -antesala de la historia de la iglesia de San Ginés e inicio de la capital de Arrecife tras la fundación de la parroquia- salió acompañando a la imagen del santo patrón de Arrecife en la celebración de su día grande.
La coral musical San Ginés, bajo la dirección de Hernán Lorenzo, puso la musicalidad a esta celebración religiosa donde el viento y la calima no fueron obstáculos para que San Ginés Obispo recibiera sus vítores antes de la salida del templo, y por las calles de la ciudad, que hace más de un siglo y medio, logró convertir al primitivo Puerto del Arrecife en capital de Lanzarote.
Añadir nuevo comentario