Teguise pide ampliar el plazo para alegar sobre la planta fotovoltaica de Las Caletas
El Ayuntamiento celebró un pleno después de que lo solicitara el PSOE para que la institución se pronuncie sobre el proyecto privado que ocuparía 16.000 metros cuadrados
El Ayuntamiento de Teguise ha acordado solicitar una ampliación del plazo de exposición pública del proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica en la entrada de Costa Teguise y cerca de Las Caletas, que ocuparía 16.000 metros cuadrados.
El Consistorio de La Villa celebró un pleno extraordinario y urgente tras la petición de abordar la situación del proyecto formulada por el grupo socialista, encabezado por el concejal Marcos Bergaz. El alcalde, Oswaldo Betancort (CC), no estuvo presente en la sesión plenaria de este martes.
Al margen del acuerdo de pedir al Gobierno de Canarias que amplíe el periodo de exposición pública, desde el grupo socialista se destaca que el equipo de gobierno, compuesto por Coalición Canaria, votó en contra de rechazar el proyecto de la planta fotovoltaica privada para situarla en un lugar con menor impacto paisajístico y medioambiental.
El proyecto incluye la instalación de más de 3.200 paneles en un parcela con 16.000 metros cuadrados ocupados, “el equivalente a dos campos de fútbol, sobre unos terrenos que habría que expropiar en las proximidades de Costa Teguise y Las Caletas”.
El pleno convocado a solicitud del grupo socialista dio cuenta de los pormenores del proyecto promovido por la mercantil Canarias Smart Grid, actualmente en exposición pública.
El citado proyecto se encuentra en trámite de alegaciones por plazo de 30 días, una vez publicado el pasado 7 de agosto en el Boletín oficial de Canarias el anuncio para que todos los interesados aleguen lo que consideren sobre la solicitud de autorización administrativa y declaración de utilidad, coincidiendo dicho plazo con el mes de agosto.
Por ese motivo, al coincidir con periodo vacacional, el PSOE instó a que el Ayuntamiento solicitara a la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias una ampliación del plazo, “por tratarse de un mes siempre complicado para que vecinos y entidades puedan informarse y presentar sus alegaciones”.
El portavoz socialista Marcos Bergaz ha manifestado que "es fundamental que el proyecto se dé a conocer a toda la ciudadanía y que la Corporación haya apoyado solicitar una ampliación del plazo de exposición pública, el cual coincide con el mes de agosto".
Concejales socialistas.
“Renovables no en cualquier lugar”
"En cuanto al tema de fondo, el grupo socialista está a favor de las energías renovables, pero no en cualquier lugar, pues ni la isla de Lanzarote ni Teguise pueden permitirse que se picotee nuestro territorio, el bien más preciado que tenemos”, señaló Bergaz.
Para el portavoz socialista, “es necesario que estos proyectos que consumen importantes superficies de suelo se concentren en una determinada zona, no estableciéndose en función de las peticiones de los promotores sino en los lugares que el planeamiento determinen y que ocasionen un menor impacto paisajístico".
Para Bergaz, "apostar por las energías renovables es innegociable pero en una Isla tan frágil y con un territorio limitado debemos hacerlo por aquellas modalidades que exijan una menor ocupación de territorio y que preferentemente estén en manos públicas para que sus beneficios reviertan en el conjunto de la población, tanto en cuanto al cuidado del medio ambiente como en los rendimientos económicos que generen".
"El tema tratado en la sesión de hoy [por este martes] excede incluso el ámbito municipal pues está en juego el modelo territorial por el que la isla de Lanzarote y La Graciosa apostamos hace mucho y que pasa por la máxima protección paisajística y concentrar este tipo de infraestructuras en concretas zonas de la Isla", concluyó.
La parte sombreada, donde se ubicarían los paneles.
Imagen turística
El alcalde, Oswaldo Betancort, aunque no estuvo presente en el pleno de este martes, tras la sesión emitió en un comunicado en el que manifestó que “la decisión de alegación por parte del Ayuntamiento al proyecto de empresa Canarias Smart Grid para la instalación de 3.226 placas solares en una parcela que en extensión equivale a dos campos de fútbol, es precisamente para preservar la imagen turística del municipio”.
Aunque el grupo socialista solicitó el pleno tras la publicación del anuncio del periodo de exposición pública en el boletín oficial, con información relativa al proyecto, en su comunicado Betancort deslizó que los socialistas estaban “divulgando información falsa” para alertar a la ciudadanía.
No obstante, Betancor reconoció que “esas placas solares se pueden ser instaladas en otros espacios que no supongan un impacto visual en la entrada de la principal zona turística del municipio” y confirmó que “el municipio tiene diferentes espacio públicos como centros socioculturales u otros edificios cuyo techo podría ser adaptable para la instalación de placas solares”.
Comentarios
1 Socialisto Mié, 14/08/2019 - 00:16
2 al socialisto Mié, 14/08/2019 - 12:28
Añadir nuevo comentario