Baltar dice que si el centro de salud de Argana va en el pabellón se tendría que recortar el proyecto
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, reconoció este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que la única ubicación que en la actualidad ofrece el Ayuntamiento de Arrecife para el futuro centro de salud de Argana es un espacio en el pabellón deportivo que lleva cerrado desde marzo de 2013 y que el Consistorio está en proceso de licitar.
Baltar recordó que existe en el presupuesto de la comunidad autónoma una partida económica de 500.000 euros para la puesta en marcha del centro de salud de Argana. También destacó que la necesidad existe desde hace más de una década y que el equipamiento ya estaba recogido en el Plan de infraestructuras de la Consejería de Sanidad de 2005 a 2010.
Sin embargo, explicó, el proyecto “ahí se quedó, porque no había disponibilidad de espacio para construirlo”. El consejero indicó que le “consta” la “imposibilidad” del Ayuntamiento de ceder “terreno en la zona capaz” para construir el centro de salud y que la “idea” que el Consistorio ha trasladado a la Consejería es ubicarlo en una parte del pabellón.
“Si ese espacio fuese cedido en el tiempo debido, en junio estaríamos en condiciones”, dijo Baltar, de efectuar una “adaptación” de la planificación del centro de salud de Argana, ya que “no cabría todo lo que va en el diseño original”, señaló en referencia a los despachos de medicina o enfermería.
El consejero de Sanidad señaló que si el Ayuntamiento cede el espacio habría que hacer obras, ya que “está en un estado lóbrego, a bloque visto”
“A partir de ahí”, añadió el consejero de Sanidad, se tendrían que acometer las “obras de acondicionamiento” de la parte del pabellón donde iría el centro de salud, puesto que el espacio “está en un estado lóbrego, a bloque visto”.
La diputada del Partido Popular por Lanzarote, Ástrid Pérez, destacó que la capital de la Isla cuenta con 58.000 habitantes y “dos únicos centros de salud”, el de Titerroy y el de Valterra, prácticamente uno para 30.000 habitantes, “prácticamente el doble de lo que recomienda el Ministerio de Sanidad”.
Pérez, que equiparó el planteamiento del Ayuntamiento con una “broma”, criticó que el grupo de gobierno municipal (PSOE, CC y PIL) traslade a la Consejería que el centro de salud de Argana “vaya en un pabellón que está cerrado por ser una instalación ilegal que carece de licencia de actividad y puesta en funcionamiento”.
Comentarios
1 Marco Sánchez Mar, 23/05/2017 - 22:41
2 Yoooo Mar, 23/05/2017 - 23:50
3 Zonzamas Mié, 24/05/2017 - 00:37
4 Lamentable Mié, 24/05/2017 - 11:12
Añadir nuevo comentario