Lanzarote recibe 400 euros menos por paciente que la media de Canarias
La Sanidad en Lanzarote sufre una “infrafinanciación crónica”. El diagnóstico es del gerente de los servicios sanitarios de la Isla, José Luis Aparicio, en un contundente informe de balance del último año. Su departamento maneja un presupuesto de 108 millones de euros, una cantidad que puede parecer abultada. Todo lo contrario: el Gobierno de Canarias asigna una media de 1.200 euros a cada ciudadano de la comunidad autónoma con tarjeta sanitaria.
Sin embargo, la cifra específica en Lanzarote desciende de forma acentuada hasta los 808 euros, a “años luz de los presupuestos que manejan las mejores sanidades públicas del Estado”, como Navarra y el País Vasco, que invierten entre 1.467 y 1.548 euros por usuario.
El actual equipo de dirección de la Sanidad en Lanzarote, que cambió tras las elecciones autonómicas del año pasado, se encontró una herencia en forma de “intensa descapitalización” ocurrida en los cuatro años anteriores. A pesar de las listas de espera, de las numerosas reclamaciones y de las necesidades de la Sanidad en la Isla, se acumuló “un superávit de 13 millones de euros”. En vez de invertir en Sanidad, se ahorraba.
No fue hasta el tramo final del anterior mandato cuando se empezó a “incorporar profesionales” para disminuir “las elevadas listas de espera”, uno de los principales puntos débiles de la Sanidad en Lanzarote.
La Gerencia destaca que por cada usuario de la Isla recibe 808 euros frente a los 1.200 en Canarias
En su balance del último ejercicio, el actual gerente asegura que “la nueva política ha tenido éxito y en poco más de un año se han reducido significativamente las reclamaciones de los usuarios”, que han disminuido en más de un 36 por ciento. Los “recortes presupuestarios” de los últimos años acentuaron “de manera importante” las listas de espera para intervenciones quirúrgicas.
En 2012 se batió el negativo récord histórico de tener a 3.376 pacientes esperando para entrar en el quirófano. Entre 2013 y 2015 la lista de espera quirúrgica “se estabilizó” en torno a los 2.700 pacientes. El gerente de los servicios sanitarios de Lanzarote destaca que desde octubre del año pasado se han puesto en marcha medidas para reducir las demoras, lo que ha “centrado la mayor parte” de los “esfuerzos”.
Hasta agosto, la lista de espera quirúrgica se había reducido un 11 por ciento y, en este momento, es “aceptable”. El umbral que marca esta calificación está en los 100 días. Los principales problemas se encuentran en traumatología y urología. En estas especialidades, la situación a mediados del año pasado era “crítica”. Según señala el gerente en su balance, “se ha conseguido invertir” la “pronunciada y preocupante tendencia”, con una reducción de pacientes del 13,6 por ciento en traumatología y del 46,2 por ciento en urología.
La prioridad ha sido reducir la lista de espera quirúrgica, que era “crítica” en algunas especialidades
La “flexibilización de las contrataciones” para dotar a la sanidad lanzaroteña de más profesionales, el “incremento de la actividad asistencial” o la “incorporación de nuevas prestaciones” a la cartera de servicios “no es gratis”, destaca el gerente. Así, a personal se han destinado 6,1 millones de euros más que el presupuesto inicial para este año.
El director del Área de Salud, José Brito, subraya que la inversión extraordinaria en contratar profesionales “era necesaria y está justificada” después de “mucho tiempo de recortes”. Señala que se ha reforzado el servicio de urgencias con un médico y cinco enfermeros o que se ha destinado más de un millón de euros a cubrir “sustituciones”, que antes “se prohibían”.
Polémica en el Gobierno: “Imposible” recortar
Los últimos tiempos han sido “convulsos” en el seno del Gobierno de Canarias. Primero se reunió a los responsables de Sanidad en cada Isla para abordar la reducción del “déficit”. A Lanzarote se le pidió rebajarlo en un millón de euros hasta final de año. Se elaboró un plan de ahorro, aunque para el gerente la “instrucción” es “imposible de cumplir dado el elevadísimo coste sanitario, social” y “político”.
El director del Área de Salud apunta que el Gobierno dio marcha atrás al plan de ajuste (11 millones en toda Canarias) y decidió destinar cinco millones adicionales. “¿Queremos seguir proporcionando la peor sanidad pública de España o por el contrario estamos dispuestos a ofrecerles una sanidad pública de calidad” a los ciudadanos con “financiación suficiente y adecuada?”, se cuestiona el gerente de Lanzarote.
Comentarios
1 Bota a fumeiro Lun, 10/10/2016 - 08:36
2 nyj Lun, 10/10/2016 - 08:58
3 Alucinante Lun, 10/10/2016 - 11:22
4 Numeros Lun, 10/10/2016 - 21:18
Añadir nuevo comentario