El Puerto de Arrecife ingresa un millón más impulsado por el aumento del tráfico
El Puerto de Arrecife ha aumentado su rentabilidad de forma significativa. El estudio encargado por el Gobierno de Canarias para analizar la viabilidad de la autoridad portuaria independiente arroja unas conclusiones económicas esperanzadoras: en el último año el Puerto de Arrecife aumentó sus ingresos por encima de los 6,6 millones de euros y generó unos beneficios de 1,4 millones.
El incremento en el tráfico de buques y de pasajeros ha disparado en un millón de euros la cifra de negocio del muelle capitalino, casi un 20 por ciento, y en más de 800.000 euros el resultado del ejercicio. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, insiste en que el Puerto de Arrecife es “deficitario”. La última vez que lo repitió fue en junio, tras el pronunciamiento del Gobierno de Canarias a favor de la independencia de Lanzarote del organismo provincial, pero los números no acompañan su afirmación.
De las cuentas de Puertos de Las Palmas se ha puesto en tela de juicio que cargue a Arrecife costes que no le corresponden. Incluso con los criterios contables del organismo que preside Ibarra, el recinto portuario de la capital lanzaroteña habría obtenido unos 325.000 euros de beneficios el último año.
El Puerto de Arrecife cuenta con un amplio abanico de ingresos. Una de las principales fuentes es la tasa por ocupación de suelo ubicado en el dominio público portuario. En 2014 esa tasa generó algo más de un millón de euros, que se incrementó en 2015 unos 422.000 euros gracias a la concesión del puerto deportivo Marina Lanzarote. En total, casi 1,5 millones de euros de los ingresos del Puerto vienen por este concepto. Y podría ser mucho más: la Cámara de Comercio ha destacado la existencia de gran cantidad de suelo disponible para nuevas actividades.
Además, Arrecife ingresó por los seis tipos de tasas que se facturan por la utilización del Puerto unos 3,9 millones. En el último ejercicio, por la tasa que le cobra a los buques por utilizar las aguas de servicio del puerto y las instalaciones portuarias recibió más de 1,7 millones de euros. El tráfico de buques aumentó un 19 por ciento.
Del mismo modo, el tráfico de pasajeros y automóviles se incrementó un 14,7 por ciento hasta superar los 604.600: unos 435.415 cruceristas y 124.816 pasajeros de líneas regulares. La tasa que se cobra por pasaje sumó otros 1,1 millones de euros.
El tráfico de mercancías el año pasado ascendió a más de 1,3 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del seis por ciento. Los ingresos estimados por la tasa que se aplica a la mercancía alcanzaron los 869.000 euros.
En el último año el Puerto ingresó 6,6 millones y los beneficios pasaron de 547.000 euros a 1,4 millones
El Puerto de Arrecife es “el primer puerto de Canarias en pesca fresca” y recibe mayor volumen de pescado fresco que 11 de las 28 autoridades portuarias que existen en España. En el último ejercicio el tráfico de pesca fresca aumentó un 13 por ciento, lo que habrá dejado en las arcas del Puerto unos 32.600 euros. Otras dos tasas, por utilización especial de zona de tránsito y la aplicada a embarcaciones deportivas y de recreo, generaron otros 68.000 euros.
La tasa de actividad, que se cobra a las actividades comerciales, industriales y de servicios emplazadas en el Puerto, generó otros 629.000 euros, y la tasa de ayudas a la navegación, por la utilización del servicio de señalización marítima, aportó otros 81.300 euros. “En definitiva”, concluye el estudio elaborado para el Gobierno, “se observa que el Puerto de Arrecife, que ya era económicamente viable en 2014, ha experimentado un crecimiento en el año 2015, debido al incremento de sus tráficos”.
“Oportunidad estratégica” y las trabas que pone Las Palmas
El Puerto de Arrecife “tiene como prioridad especializarse en marinas deportivas, cruceros y reparaciones a pequeña escala” y “no trata de competir con el Puerto de Las Palmas en el tráfico de contenedores o en el establecimiento de plataformas petrolíferas”, destaca el estudio del Gobierno canario encargado a la consultora Corporación5.
Sin embargo, subraya el informe, Arrecife “tiene vedado realizar actividades de repostaje, que se concentran en el Puerto de Las Palmas”, lo que produce el “desvío de cruceros” a Gran Canaria. “De no existir esta prohibición, mejoraría el tráfico de cruceros” de Arrecife, el destino de cruceros “más deseado de Canarias por los cruceristas”.
“Una autoridad portuaria propia para Lanzarote”, recalca el informe del Gobierno, “implicaría potenciales mejoras en la gestión del suelo, en la comercialización y en el desarrollo de un Ecopuerto de referencia en Canarias”.
Comentarios
1 Pildoro Mar, 05/07/2016 - 19:14
2 Serio Mar, 05/07/2016 - 21:04
Añadir nuevo comentario