La Cámara dice que el Gobierno “ha sabido ver” que Arrecife debe tener “autonomía”
El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes, en Consejo de Gobierno, elevar al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote. “Este es el primero de los dos únicos pasos necesarios para culminar un proceso que tiene su próxima y última parada en el Ministerio de Fomento, en Madrid”, destaca la Cámara de Comercio.
“Antes de llegar aquí, se han desarrollado tres estudios económicos, que califican al puerto de Arrecife como una infraestructura viable y muy positiva para el futuro de la isla, un acuerdo plenario que ha logrado unanimidad entre los ocho partidos políticos que gobiernan en el Cabildo de Lanzarote, y un consenso social y empresarial trascendental”, subraya el ente cameral.
La Cámara de Comercio resalta que “el primer precedente” de la reivindicación de autonomía portuaria se remonta a “hace 45 años, el 10 de febrero de 1971, cuando el Cabildo adoptó por unanimidad solicitar la creación de la Junta Autónoma de Puertos”.
“Desde aquel momento hasta hoy la reivindicación se ha repetido en numerosas ocasiones, pero solo esta vez ha logrado conseguir el acuerdo de la comunidad autónoma”, destaca el ente cameral.
Para el organismo empresarial lanzaroteño, “el Gobierno de Canarias ha sabido ver que el puerto de Arrecife debe contar con un desarrollo en materia de inversión y conectividad, con autonomía, para lograr la diversificación económica”.
“Madurez” de la sociedad insular
El estudio de viabilidad encargado por el Gobierno asegura que el puerto tiene “holgada viabilidad y recomienda la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote para alcanzar esa diversificación económica real, no ficticia, así como el florecimiento de nuevas actividades económicas y su repercusión en el empleo”.
El citado estudio concluye que la Autoridad Portuaria de Lanzarote ofrece oportunidades estratégicas para la Isla. La Cámara recalca que el “logro” que supone la decisión del Consejo de Gobierno de Canarias “no hubiera sido posible sin el acuerdo unánime social y político”.
“La sociedad lanzaroteña ha demostrado su madurez con la defensa y movilización por una autoridad portuaria propia que supondrá el renacer del puerto como pulmón económico para la Isla”, concluye la Cámara.
Añadir nuevo comentario