‘Pudimos equivocarnos pero no prevaricado’

San Ginés agotará los plazos para convocar el pleno sobre la desaladora de Montaña Roja

Pedro San Ginés, en un pleno reciente del Cabildo / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 08/10/2015 - 16:39

“Pudimos habernos equivocado pero, en modo alguno a mi juicio, haber cometido prevaricación”. El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Pedro San Ginés, ha vuelto a reiterar este jueves su posición sobre la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja, incautada por el Consejo en septiembre del año pasado.

El presidente ha señalado que el pleno solicitado por toda la oposición, salvo el PSOE, para que dé explicaciones sobre la incautación de la desaladora a la empresa Club Lanzarote, “se celebrará dentro de los plazos que marca la ley”.

No obstante, San Ginés insistió en que considera que ya dio explicaciones sobre la incautación en una comparecencia en el Cabildo en septiembre del año pasado y en la asamblea del Consejo Insular de aguas en octubre pasado.

El presidente señaló que ha trascendido “todo” cuanto ha declarado en el Juzgado en la causa abierta por la querella de Club Lanzarote por prevaricación y coacciones y resaltó que no tiene “nada más que aportar”.

“Sólo queda dilucidar si he mentido, o no, y si he tomado una decisión injusta a sabiendas, es decir, si he prevaricado o si, por el contrario, lo he hecho porque tenía el asesoramiento legal para ello”, recalcó San Ginés.

El presidente indicó que eso “se sabrá una vez declaren en sede judicial el secretario general del Cabildo”, Francisco Perdomo, y “un asesor jurídico externo”, el abogado Ignacio Calatayud, que han sido citados por el juez para el 23 de octubre.

“Hasta que eso no ocurra, no tengo nada nuevo que contar, por lo que agotaré los plazos legales para la celebración del referido pleno” solicitado por la mayoría de la oposición, aseguró San Ginés. En la solicitud del pleno se pide que se aparte de la presidencia del Consejo y del Consorcio del Agua.

Dardos a Podemos

El presidente del Cabildo aprovechó un comunicado emitido este jueves para cargar contra Podemos. Recordó que el secretario del Cabildo iba a declarar como testigo el 17 de septiembre y el citado grupo político, que ejerce la acusación popular en la causa de la desaladora, pidió que se suspendiera para ser citado como imputado.

El juez Jerónimo Alonso consideró en un auto que había indicios para que Perdomo fuese imputado, al igual que Calatayud, cuya imputación la adoptó el Juzgado sin que fuera solicitado ni por la Fiscalía ni por ninguna de las partes personadas en el procedimiento.

San Ginés manifestó este jueves en un comunicado que, para Podemos, “unos funcionarios son muy honorables y otros merecen ser imputados”. En las redes sociales calificó al secretario del Cabildo de “garantía de rigor y nobleza” y tachó de “lamentable” la “actitud” del portavoz de Podemos, Carlos Meca.

Más detalles

PLENO. El 1 de octubre, los grupos políticos de la oposición menos el PSOE solicitaron un pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora. San Ginés destacó que tiene 15 días hábiles para celebrar el pleno. Si no lo convoca el presidente, la sesión queda convocada “automáticamente” para el décimo día hábil siguiente. Es decir, 25 días hábiles después de la solicitud.

HONORABILIDAD. “No tengo duda alguna”, dice San Ginés, “de la honestidad y honorabilidad de quienes me han asesorado apuntando que no era necesaria una autorización judicial para la incautación de la desaladora de Montaña Roja, dado el carácter de dominio público de la infraestructura incautada y no tratarse de un domicilio”.

CONTROVERSIA. Considera que esa posición “fue compartida por la sala que juzgó el caso en primera instancia, por la Fiscalía y por amplia jurisprudencia existente al respecto, con lo que es evidente la existencia de controversia jurídica”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario