En el caso de la incautación de la desaladora

El juez cita como imputados a Perdomo y Calatayud para que declaren el 23 de octubre

Francisco Perdomo, secretario del Cabildo / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 07/10/2015 - 20:00

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife ha citado al secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, y al abogado Ignacio Calatayud, para que declaren en calidad de imputados en el caso de la incautación de la desaladora de Montaña Roja, en Playa Blanca.

Francisco Perdomo e Ignacio Calatayud, los dos últimos imputados en la causa, han sido citados para que presten declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 el próximo viernes 23 de octubre.

En un auto fechado el pasado 30 de septiembre, el juez Jerónimo Alonso acordó la imputación de ambos en el procedimiento y ahora ha fijado fecha para que declaran en la causa abierta a raíz de la querella por prevaricación y coacciones  interpuesta por la empresa Club Lanzarote.

En el auto de imputación, el juez considera que el presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, en su declaración judicial, “trasladó toda la responsabilidad sobre el contenido de la medida cautelar de la incautación y sobre la forma en que se adoptó” al secretario del Cabildo y al asesor jurídico externo.

El presidente dijo que la incautación de las instalaciones “estaba amparada legalmente o al menos así se lo trasladaron” tanto Calatayud como el secretario del Cabildo, que cuando se adoptó la medida cautelar solo había “informes verbales” y que el secretario le indicó que no era preceptivo un informe jurídico previo por escrito para la incautación.

En su declaración, San Ginés insistió en que le preguntó expresamente al secretario, “quien más vincula al presidente”, si se podía llevar a cabo la incautación sin autorización judicial. La medida se adoptó el 17 de septiembre del año pasado.

Informe de Calatayud avalado por Perdomo

La incautación de la desaladora, la depuradora y las redes de abastecimiento se produjo en el marco de un expediente sancionador contra Club Lanzarote sobre producción y venta de agua a terceros sin autorización.

En el citado expediente figura un informe jurídico sobre la incautación, fechado el 29 de septiembre, emitido por Calatayud y ratificado de forma íntegra por Perdomo. Al ser posterior en 12 días a la incautación, el juez incidió en el auto de imputación en que al emitirse después de la incautación “no puede fundamentar su contenido, perdiendo con ello su función”.

Además, el juez señala que cuando fue elaborado ese informe, Calatayud “prestaba ‘servicios de asesoramiento jurídico en materia administrativa’ de forma continuada” a Canal Gestión, que recibió las instalaciones de Club Lanzarote para su gestión de manos del Consorcio del Agua.

Pleno extraordinario sobre Montaña Roja

Por otra parte, está pendiente de que se celebre el pleno extraordinario para analizar la incautación de las instalaciones hidráulicas de Montaña Roja, que fue solicitado por Podemos, PP, Somos Lanzarote, Ciudadanos y Nueva Canarias, todos los grupos de la oposición a excepción del PSOE.

Fuentes de la oposición indicaron que el límite para la convocatoria del pleno es el 16 de octubre y, como muy tarde, se tendría que celebrar el 20 de octubre. En la solicitud del pleno se plantea que se debata en la sesión que San Ginés se aparte de la presidente del Consorcio del Agua y del Consejo Insular de Aguas.

Comentarios

Añadir nuevo comentario