Para transporte público y residentes

Aprobada la votación sobre la Avenida y que se abra “de forma semipeatonal”

Eva de Anta y Rafael Juan González, este martes en el pleno. Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 15 COMENTARIOS 20/09/2016 - 15:54

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PSOE, CC y PIL) ha aprobado este martes la celebración de una consulta popular sobre el tráfico en la Avenida marítima y que, “hasta que se realice” la votación por los ciudadanos, se reabra “de forma semipeatonal”, para transporte público, servicios de emergencias y vehículos de residentes en la zona.

La medida, defendida por Coalición Canaria, incluye someter a votación vecinal la decisión sobre el tráfico rodado en la Avenida con cuatro alternativas: que sea “completamente” peatonal; que se “semipeatonalice”, que es la opción escogida en principio por el grupo de gobierno; que el tráfico rodado pueda circular en una dirección o que pueda circular en ambas direcciones.

El concejal de Urbanismo y portavoz de CC, Samuel Martín, defendió que “en el menor tiempo posible”, una vez sea entregada al Ayuntamiento capitalino la obra, prácticamente culminada desde hace semanas, se permita el paso de transporte público, vehículos de emergencias y de residentes.

De Anta resaltó que “el empeño” del Ayuntamiento y del Cabildo es dinamizar la zona y que los comerciantes “recuperen todo lo perdido”

La alcaldesa, Eva de Anta, reconoció que “los comerciantes lo han pasado mal” por la demora en la ejecución de los trabajos, que se han alargado durante más de un año. De Anta resaltó que “el empeño” del Ayuntamiento y del Cabildo es dinamizar la zona y que “recuperen todo lo perdido”.

La iniciativa de la consulta popular planteada por CC salió adelante con el voto de las tres fuerzas del grupo de gobierno y la abstención de todos los partidos de la oposición. Uno de los argumentos esgrimidos por la oposición fue que se pretende “trasladar la responsabilidad” a los ciudadanos.

Borja Rubio, de Somos, afirmó por un lado que CC utilizaba su iniciativa “como arma arrojadiza contra su socio de gobierno”, en referencia al PSOE, y por otro lado destacó que para asuntos de calado como el Plan General “no se ha convocado ni siquiera una mesa de trabajo aprobada en el pleno”, en una concepción de la participación ciudadana “selectiva”, que “deja muchísimo que desear”, dijo.

La oposición acusa al gobierno municipal de utilizar la participación ciudadana de forma “selectiva” para no asumir “responsabilidades”

En la misma línea, Joel Delgado, del Partido Popular, formación que más ha insistido en que se permita la circulación sin restricciones de tráfico, reclamó al grupo de gobierno que “asuma su incapacidad por no tomar decisiones” y reivindicó que a partir de ahora sometan “todas las medidas a referéndum”. “Pero antes, dimitan y no sigan cobrando”, espetó.

Delgado recordó que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha manifestado que prefiere la apertura al tráfico en un sentido, recalcó que esa opción es la que se ha utilizado en la zona comercial abierta de Playa Honda y reiteró que la de Arrecife será “la única avenida de toda Canarias cerrada” a los vehículos de particulares.

Daniel Cabecera, de Ganemos, también insistió en que el grupo de gobierno “utiliza la participación solo cuando le interesa”. Por su parte, Delia Hernández, de Ciudadanos, cuestionó al grupo de gobierno por cómo se haría la consulta popular y si su resultado sería “vinculante”.

Comentarios

Una pregunta. Los repartidores de mercancías que tienen que llevarle los productos que luego venden, podrán usar ese vial o tendrán que seguir buscándose la vida como hasta ahora?
Si se decide la peatonalización yo creo que debería ser total con la excepción lógica de los servicios de emergencia. No hay garajes dando a la Avenida salvo en el edificio de la Caja de Ahorros ya cerca de la Calle Real y creo que otro en el edificio justo al lado. El resto de edificios tienen entrada a los garajes por las calles traseras o laterales. Por supuesto deberían poner más vegetación, bancos y pintar el asfalto de gris, como los adoquines. . El negro es agresivo y antiestético.
A ver ¿ son los señoritos del Casino Club Nautico y sociedad Democracia acaso residentes ?. No y sin embargo algunos y algunas se hacen los suecos ( no sabemos si con el beneplácito del ayuntamiento) y pasan y pasan. Algo no va y esperemos que la Avenida no sea el privilegio de algunos y el teatro para los de siempre, para las juergas y musicales.
Al 1 y 2 y sucesivos. Lean coño.
María, sobra el taco y creo que la que necesita leer más es usted. Por favor ya sabemos que los asesores, amigos y conocidos de concejales , teniente alcalde y alcaldesa son muy, muy activos en los medios y están al quite siempre. La idea de este grupo de gobierno para la avenida ( ojo en la situación actual de la capital) es tan infumable como la mayor parte de su gestión: fiesta , tapa y tapa y fiesta; eso sí con escribientes y fotógrafos de corte.
O se peatonaliza o no se peatonaliza. Nadie está tan loco para caminar por la calzada aunque pasen pocos coches o en un solo sentido. Si la Avenida se abre al tráfico la calzada será para los coches. Lamentable. Pero esto es lo que hay. Un Pueblo de catetos motorizados. Otra oportunidad perdida.
Al 5 "vale" pesado, ya estabas tardando en comentar. Cuando no piensan como tú, los tachas de asesores, amigos de... ja ja ja . Das pena.
Comentario de anonimo , creo que hace usted una interpretacion que demuestra justamente lo que critica. Pesado, usted tambien, descalificando la opinion de otro. Este tema no es baladi y no tienen mas razon los wue quieren la peatonalizacion. Arrecife es un desastre se mire por donde se mire y la alcaldesa bien haria en escuchar a los vecinos y no solo a los comerciantes o propietarios de locales de ocio . La ciudad la hacen los vecinos y parece que eso se olvida.
Peatonal. Hay que recuperar la marina de Arrecife que es preciosa. cualquier otra ciudad ni se lo pensaría, ya es hora que la capital de la isla deje de ser el patito feo y sea un lugar de ocio y disfrute de todos. Por cierto que sentido tiene la petición del PP de abrir el tráfico en sentido Gran Hotel - Puerto naos? Qué soluciona eso?
Ojo con la pregunta y vigilar que no hayan trampas. La primera opción debe ser: quiere uste la avenida abierta en los dos sentidos o en uno para el caso de que existan más votos a favor de abierta en un solo sentido? .Esta es la forma de que la consulta se justa, ya que está claro que los que quieran la opción de abierta en los dos sentidos, preferirán siempre abierta en un solo sentido que abierta solo a transporte público. La otra opción sería hacer la consulta a doble vuelta.
Alucino con los comentarios. Es para salir a escape de la isla. Hay cada uno...
Hay amigo Flipo , como se nota que no lee la prensa nacional y los comentarios. Los publicados aqui son blanditos y poco originales. Como dice el refran, tenemos lo que nos merecemos , politicos sin idea de nada .
Yo no soy asesor, ni amigo de , ni simpatizante de, soy residente en arrecife y de verdad que no veo que tanto problema hay en peatonalizar, arreglando el parque para que sea una verdadera zona de ocio y disfrute para niños ( con zonas de sombra, juegos) una zona comercial de calidad . Yo uso el coche a diario para ir a trabajar y nunca he pillado ninguna cola ni he tardado más de 10 min en llegar de una punta a otra de arrecife. Yo viajando por ahí he comprobado que los comercios con más afluencia de público están en las zonas peatonales.
Pues qué suerte tienes Daniel yo en todo el proceso de la obra, me he desquiciado, colas kilométricas como no había visto nunca en Arrecife, falta de información y alternativas al los desvíos. Arrecife es limitada y la avenida marítima es una arteria principal de la ciudad
La ciudad es para las personas, no para los coches. En el marco de una semipeatonalización (como mucho), tienen solución los problemas de movilidad en la zona centro. Los comercios, haciendo las cosas bien y contando con apoyo institucional, pueden obtener buenos benéficos. Y sobre todo la ciudad ganaría en belleza, lo que favorecería la afluencia de visitantes, y todos disponiéndonos de una magnifica marina para el disfrute ciudadano.

Añadir nuevo comentario