Yaiza todavía no nota el PGO en sus ingresos y prevé recaudar apenas 125.000 euros por obras
El Ayuntamiento de Yaiza tiene previsto ingresar apenas 100.000 euros por la tasa de licencias urbanísticas y 25.000 euros por impuesto sobre construcciones este año, a pesar de que la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hacía augurar el renacer de la construcción en el municipio sureño.
Así lo reconoce el propio grupo de gobierno del Ayuntamiento sureño (UPY y PIL) en la memoria del presupuesto para 2016, que se aprobó este viernes: “Pese a que la aprobación del Plan General de Ordenación a finales del año 2014 ha debido desbloquear la inactividad constructiva que se venía arrastrando hace años por la inseguridad en la regulación urbanística, aún no tiene una notoriedad notable” en cuanto a ingresos para el Ayuntamiento.
La razón, para el grupo de gobierno, radica en “la incertidumbre que han creado los procedimientos judiciales en contra” del nuevo Plan General, impugnado tanto por entidades que defienden el territorio y la legalidad como la Fundación César Manrique y Transparencia Urbanística como por decenas de promotores y propietarios de suelo.
“A pesar de esto”, se señala en las cuentas del Consistorio, “sí se van recibiendo solicitudes de licencia de los vecinos jóvenes del municipio que quieren hacer su primera casa pero son muy pocos, aunque esperamos que cada año sean más junto con grandes inversores una vez el PGOU se afiance”.
El Ayuntamiento destaca que “la incertidumbre” de los recursos contra el Plan General ha retraído a los inversores
Además, se están produciendo “devoluciones cuantiosas de este impuesto” de construcciones de “licencias antiguas concedidas y abonadas”, pero “al no construirse instalación alguna no se devenga dicho impuesto y corresponde devolverse si se solicita”. “Por todo ello debemos ser cautos en las previsiones”, señala el equipo de gobierno.
El Ayuntamiento de Yaiza aprobó este viernes en pleno con carácter inicial el presupuesto de este año, que asciende a 22,9 millones de euros, con un capítulo de inversiones de apenas 600.000 euros. Contó con el voto a favor del grupo de gobierno, la abstención de PSOE y San Borondón y el voto en contra de CC y Ganemos Lanzarote.
“Considerable bajada” en inversiones
La principal partida de inversiones, de 216.000 euros, está dedicada a “obras e infraestructuras en el municipio”, en concreto para reasfaltado; hay otros 60.000 euros para “elemento de transporte”, para adquirir vehículos a la Policía Local; 55.000 euros para “balizamientos y señalizaciones” o 40.000 euros para “rehabilitación de parques”. No aparece ningún nuevo proyecto concreto que se vaya a financiar con fondos municipales.
En la memoria de las cuentas municipales, el grupo de gobierno admite que el capítulo de inversiones “ha sufrido una considerable bajada” con respecto al año pasado, “presupuestándose para 2016 poco más de la mitad”.
Así, se destaca que “en el ejercicio anterior no se pudo ejecutar por completo el capítulo de inversiones” ya que “se tuvo que hacer una modificación” del presupuesto “para sufragar los gastos jurídicos de obligado cumplimiento”.
“Es por eso que para este ejercicio se ha presupuestado un incremento del capítulo de gastos en detrimento de la partida de inversión para obras varias en el municipio”, señala el grupo de gobierno, que destaca que “a pesar” de todo, “se han conseguido dotar unos 216.000 euros para acometer el reasfaltado de la calle principal de Yaiza, muy deteriorada por las últimas lluvias, junto con algunas calles traseras” de la localidad.
10,5 millones para personal
De los 22,9 millones de euros del presupuesto para 2016, un total de 10,5 millones, el 45,8 por ciento del total, se destina a gastos de personal. El Ayuntamiento ha contemplado “partidas para soportar licitaciones en cuanto a limpieza viaria, de jardines municipales y zonas verdes de Playa Blanca, que es donde se concentra la mayor población del municipio y así poder reforzar con efectivos propios el resto los pueblos”.
La alcaldesa, Gladys Acuña, señala que “hace muchos años el Consistorio contaba con una plantilla más holgada”, con “una cuadrilla específica para realizar estos servicios por todo el territorio de Yaiza”, que “ha ido mermando en los últimos años por las jubilaciones y prejubilaciones de trabajadores sin poder reemplazarlos”.
“Por otro lado, el municipio ha crecido, sobre todo en Playa Blanca, en los últimos años a un ritmo sobrenatural por lo que al servicio se le exige un mayor esfuerzo y rendimiento”. El crecimiento poblacional ha provocado que “el colegio de Playa Blanca se encuentra masificado, alcanzando números desorbitantes de alumnos, lo que supone una mayor atención a la limpieza del recinto educativo”.
Más detalles
DEUDA. El concejal de Hacienda, Óscar Noda, subraya que "las decisiones adoptadas los últimos años han situado a Yaiza en un escenario de confianza, atención social, cumplimiento de obligaciones y recuperación económica". La deuda municipal ha pasado de 28,8 millones de euros en 2011 a 12,5 millones al cierre de 2015.
IBI. La reducción en un seis por ciento del presupuesto con respecto al año pasado “viene especialmente marcado por la bajada del tipo impositivo del IBI aprobada por el grupo de gobierno el pasado mes de octubre”.
SOCIAL. Noda defendió en el pleno "la continuidad de la política social, fomentando, desarrollando y apoyando proyectos culturales, deportivos, educativos, juveniles y sociales y las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras del municipio y de la propia Institución proporcionando un mejor servicio al ciudadano".
Comentarios
1 Anónimo Sáb, 30/01/2016 - 09:42
2 aterrados Sáb, 30/01/2016 - 09:44
3 paripe Sáb, 30/01/2016 - 14:12
4 Anonimo Dom, 31/01/2016 - 13:14
5 anonimo Dom, 31/01/2016 - 15:44
Añadir nuevo comentario