Yaiza modifica el planeamiento para facilitar la legalización del Hotel Volcán
El Ayuntamiento tramita el estudio de detalle para la parcela donde está construido el establecimiento, que se excede en 2.100 metros cuadrados e incumple los retranqueos
El Ayuntamiento de Yaiza ha dado vía libre a un estudio de detalle que modifica la ordenación de la parcela donde está construido el Hotel Volcán, en el plan parcial Castillo del Águila, en Playa Blanca.
La licencia de este hotel, de cinco estrellas y 502 plazas, concedida en 1999, fue anulada por los tribunales en 2007 porque incumplía la programación del Plan Insular, superando el número de plazas permitidas.
En 2015, la propiedad, el grupo Martinón, pidió iniciar la legalización en base al Plan General de Yaiza aprobado el año anterior. Sin embargo, tampoco se ajustaba al planeamiento municipal.
Lo que hace este estudio de detalle es modificar los retranqueos a las vías y espacios libres públicos, que no cumplen con lo que establece el actual Plan General.
La superficie computable del hotel se excede en más de 2.100 metros cuadrados, prácticamente un 10 por ciento de lo construido.
Según señala el informe jurídico de la Secretaría municipal, la consecuencia del exceso del volumen edificado sería la demolición, hasta ajustar la edificabilidad a la que establece la ficha urbanística de la parcela.
"Criterio de proporcionalidad"
El propio informe jurídico reconoce que los retranqueos son uno de los parámetros que incumple el inmueble y, por tanto, una vía de legalización. Destaca que esos retranqueos –que deben ser iguales o mayores que la altura del edificio y nunca menos de tres metros- se incumplen en dos puntos de la fachada principal del hotel.
“No podemos afirmar que nos encontremos ante un supuesto de imposibilidad material de cumplimiento de la sentencia, sino a si la demolición de parte de la fachada principal del edificio, motivada por el incumplimiento del parámetro de retranqueo, es proporcional al fin pretendido”, señala el informe, que considera que la aprobación de este estudio de detalle, por sí solo, no conlleva la legalización de la edificación.
Eso sí, en el informe se destaca que la solución escogida atiende “de forma excepcional al criterio de proporcionalidad” y que “la búsqueda de la seguridad jurídica de edificaciones y establecimientos hoteleros encaja dentro del interés general, dada su vinculación a la industria principal de la económica de Canarias (el turismo)”.
También se añade que “el resto de los parámetros urbanísticos no se modifican” y que lo que conllevaría “la legalización del inmueble” sería “la demolición en superficie equivalente al exceso de edificabilidad”.
No obstante, también apunta que “podría interpretarse, en el mejor de los casos”, que el hotel se encuentra “fuera de ordenación” al “haber transcurrido los plazos para la incoación del restablecimiento de la legalidad urbanística”.
Comentarios
1 Conejero Jue, 20/08/2020 - 14:01
2 pufete Jue, 20/08/2020 - 17:12
3 Anónimo Jue, 20/08/2020 - 18:00
4 sueco Vie, 21/08/2020 - 08:22
5 Natura a Pufete Vie, 21/08/2020 - 10:06
6 Tuto Sáb, 29/08/2020 - 23:47
Añadir nuevo comentario