Yaiza anima a los ecologistas a personarse en el pleito contra las torretas
"El Ayuntamiento impugnó el proyecto ante el TSJC y ahora asociaciones y colectivos tienen nueve días para comparecer como parte interesada en el caso", señala el alcalde
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, animó este martes a grupos ecologistas y organizaciones defensoras del territorio en Canarias a personarse en el procedimiento judicial abierto contra la instalación de 53 torretas para un tendido aéreo en término municipal de Yaiza.
Las citadas torretas forman parte del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) para duplicar la capacidad de la línea entre Lanzarote y Fuerteventura, que pasaría a ser de 132 kilovoltios. El Ayuntamiento impugnó el permiso del proyecto ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por su impacto paisajístico y tras reclamar la fórmula del soterramiento.
"Asociaciones y colectivos tiene nueve días para comparecer como parte interesada en el procedimiento", explicó Noda. "El Ayuntamiento ha hecho todo y seguirá haciendo todo lo que está a su alcance en defensa de los intereses paisajísticos y medioambientales de Yaiza y Lanzarote, pero necesitamos también la colaboración importantísima de la sociedad civil que puede argumentar su rechazo al proyecto personándose en el litigio judicial".
La autorización que se impugna es la que concedió el Gobierno de Canarias en mayo de 2016, a través de la Dirección General de Industria y Energía, dirigida entonces por Erasmo García, a Red Eléctrica para la declaración de utilidad pública del proyecto y su ejecución.
Industria ha notificado el traslado del expediente al TSJC en el marco del procedimiento judicial, iniciado en 2019, después de que el Gobierno de Canarias desestimase, sin contestar, la reclamación del Ayuntamiento de Yaiza.
En Lanzarote, el nuevo tendido eléctrico arranca desde la subestación de Playa Blanca. Salvo un tramo subterráneo de apenas 317 metros, la nueva línea, que duplica la capacidad de la actual, continúa mediante un tendido aéreo “bordeando el macizo de los Ajaches hasta llegar al núcleo de Femés”.
El nuevo tendido toma dirección hacia el núcleo de Las Casitas hasta llegar a la subestación de Mácher. En total son casi 18 kilómetros de nuevo tendido eléctrico, de los cuales, unos 14,4 kilómetros son mediante cableado aéreo.
El proyecto de Red Eléctrica implica la colocación de 53 nuevas torretas, la mayor parte en el municipio de Yaiza. El Ayuntamiento sureño ya planteó alegaciones durante la tramitación del proyecto: alegó que el Plan General definía el suelo afectado con diferentes categorías, entre ellas la de reserva paisajística.
Además, el Consistorio recalcó que “la línea se introduce en el interior del Monumento Natural de Los Ajaches”, subrayó que el Plan Insular prohíbe “expresamente” los tendidos aéreos en suelo rústico de valores paisajísticos y en vegas agrícolas con interés paisajístico.
“Tendido subterráneo”
El Ayuntamiento reclamó en sus alegaciones que se plantease la alternativa del tendido subterráneo, “que es viable”, y recordó que el propio proyecto contempla soterrar 3.133 metros de longitud de la nueva línea.
El Ayuntamiento de Yaiza en 2017 aprobó en pleno instar a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y también a la presidencia de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) la declaración de oficio de nulidad de los acuerdos de dicha Comisión que aprobaron la declaración de impacto ambiental del proyecto de las torretas argumentado que su tramitación fraccionada en tres favoreció el visto bueno del Gobierno de Canarias.
El informe redactado por el Ayuntamiento no solo destaca que REE, como promotora del proyecto único, pudo y debió impulsar su tramitación y evaluación ambiental de forma conjunta, sino que defiende la solicitud de nulidad de los acuerdos advirtiendo que el mantenimiento de su eficacia comportaría perjuicios de difícil reparación.
"Nuestros actos nos avalan, y considero que a día de hoy no se puede cuestionar la apuesta firme de este grupo de gobierno por la legalidad urbanística y por la defensa del territorio, entendiendo que, respecto a las torretas, la sociedad y nuestra Isla necesitan la unión de todas las Administraciones implicadas, ayuntamientos de Yaiza y de Tías y el Cabildo insular, y de los grupos ecologistas con capacidad de acción", afirma Noda.
El alcalde de Yaiza quiere dejar muy claro que el Ayuntamiento, pese a considerar que el proyecto fue aprobado eludiendo el procedimiento establecido y careciendo de los informes sectoriales preceptivos, no pretende abrir un frente de lucha contra REE en el que solo haya vencedores y vencidos: "nuestro objetivo es que reconsidere su proyecto facilitando todo lo necesario que esté en nuestra mano para avanzar y conseguir el soterramiento de la red".
Por último Yaiza advierte de que el impacto ya no solo lo supone la instalación de medio centenar de torretas, sino que ahora las mismas deben ser pintadas de colores llamativos probablemente por motivos de seguridad, medidas innecesarias de acometer si se fuera eliminando gradualmente el tendido aéreo existente y se opta por soterrar las nuevas líneas de conducción.
Comentarios
1 DE PLAYA BLANCA Mié, 27/03/2019 - 08:09
2 1 DE MACIOT Jue, 28/03/2019 - 21:28
3 Sin Esperanza Vie, 29/03/2019 - 18:40
4 Anónimo Vie, 29/03/2019 - 20:40
5 Carmelo Dom, 31/03/2019 - 20:20
Añadir nuevo comentario