Resolución judicial del TSJC de Madrid

Una sentencia avala que se impidiera patentar un diablo muy parecido al de Timanfaya

Saúl García 3 COMENTARIOS 08/08/2015 - 08:14

No es el primer caso. El famoso 'Diablo' de Timanfaya creado por César Manrique como símbolo del Parque Nacional es un logotipo codiciado por empresas. El Diablo, el oficial y el no oficial, está en todas partes: llaveros, camisetas, joyas, piedras y souvenirs de todo tipo...

En 2013 el Tribunal Supremo dio la razón a la empresa tinerfeña de moda y ropa deportiva Activewear Valerio, que utilizaba un logo muy similar en sus camisetas y que había sido demandada por uso indebido del diseño tanto por el Cabildo de Lanzarote como por la Fundación Cesar Manrique. En ese caso el Tribunal consideró que había diferencias relevantes entre ambos diseños.

Ahora el fallo ha sido al contrario. La empresa de Telde Comercial Regal Canarias quiso registrar en la Oficina española de patentes y marcas otro diablo y se lo impidieron. La empresa demandó tanto a la Oficina como a la Fundación César Manrique, que ganaron en primera instancia y también han ganado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La empresa alegaba que hay muchas diferencias entre su diseño y el de César Manrique, que está protegido por un derecho de propiedad intelectual, y que por tanto no se iba a producir confusión, pero la sentencia considera que el diseño que se quería registrar “evoca absolutamente a los demonios de Timanfaya diseñados por César Manrique”.

El diablo que intentó registrar una empresa de Gran Canaria es una imitación del que diseñó César Manrique

Añade que “si bien es cierto que la imagen o representación del diablo es genérica y por tanto insusceptible de apropiación individualizada por parte de un titular con exclusión de los demás, no es menos cierto que el parecido, la semejanza o la evocación de diseños anteriores depende de la forma en que se represente al demonio y la actitud de éste”.

En este caso, según el Tribunal, en el otro logotipo no hay “novedad e individualidad propia” puesto que el diablo de la empresa teldense “copia la actitud de danza y chanza con los brazos levantados sujetando el tridente que ya aparece con prioridad en las marcas oponentes que representan los famosos diablos diseñados por César Manrique”, y eso supone que “los consumidores van a asociarlos siempre con los diseños prioritarios que gozan además de notoriedad a nivel internacional dada la afluencia turística de la isla de Lanzarote”.  


Diseño que se intentó registrar.

Comentarios

Añadir nuevo comentario