Una avería en la planta depuradora deja sin agua de riego al campo lanzaroteño
Los agricultores temen por los cultivos ante la ola de calor y Canal Gestión estima que estará operativa este martes
La estación depurada de aguas residuales de Arrecife EDAR III ha sufrido una avería que ha dejado sin agua al campo lanzaroteño, según denuncian los propios agricultores, quienes han mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran las cosechas ante la imposibilidad de riego y con las altas temperaturas que está padeciendo la Isla.
Los agricultores demandan que se establezca un protocolo de urgencia que permita bombear agua potable a las zonas agrícolas, ante este tipo de incidencias.
La planta fue diseñada para tratar los vertidos de aguas residuales urbanas de Arrecife, El Cable, Playa Honda y San Bartolomé, destinando aproximadamente el 30 por ciento del agua depurada a la reutilización agrícola y al riego de jardines.
La actual planta depuradora, en explotación desde 2003, “se encuentra al límite de su capacidad” y tiene una serie de “problemas”, como el “déficit de aireación, puntas de caudal excesiva” y puntos de vertido “deficitarios”, según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica, que proyecta una ampliación de urgencia de la estación depuradora que se encuentra en las inmediaciones de Montaña Mina.
Canal Gestión confía en poder subsanar la avería y prevé dar agua a los agricultores de nuevo en la jornada del martes.
Añadir nuevo comentario