Las primarias comenzaron el viernes

Tres militantes de Podemos aspiran a convertirse en candidato al Senado por Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 12 COMENTARIOS 18/07/2015 - 09:31

Tres militantes de Podemos se han presentado al proceso de elecciones primarias internas para convertirse en el candidato al Senado. A Lanzarote le corresponde un puesto en la Cámara Alta que eligen de forma directa los ciudadanos de la Isla.

Uno de los aspirantes es José Luis Asencio, que no se presenta en ninguna plancha organizada sino como candidato ‘no agrupado’. Asencio señala que desde los 18 años estuvo “vinculado a movimientos sociales y al segundo plano de diversos grupos políticos”, y cita a Izquierda Unida, Alternativa y PSOE.

Asencio estudió filosofía, ha “asesorado a instituciones públicas en temas de modernización, gobernanza y participación ciudadana”, y ha estado “interesado en la renta básica” para todos los ciudadanos, sobre la que dirigió un ciclo organizado en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Además, señala que forma parte de Ganemos en Arrecife, que en los partidos tradicionales no terminaba de sentirse “reflejado” y que ha “decidido dar el paso” a la “primera fila” de la política para “aportar el granito de arena que haga una sociedad más justa y equitativa”. “La transexualidad de mi hija ha sido la gota de un vaso ya colmado tras comprobar otro ámbito en el que queda mucho por hacer”, resalta.

En la plancha ‘Claro que Podemos’ se presenta al Senado por Lanzarote Rita Ferrer del Castillo, técnico superior en empresas y actividades turísticas que trabaja en la actualidad en Viajes Timanfaya. Se define como “muy activa socialmente” y destaca que forma parte de la murga ‘Las Inadaptadas’. Es “integrante activa” del Círculo de migraciones de Podemos Lanzarote y resalta que “desde siempre” ha estado “ligada a actividades solidarias como miembro de la Asociación de Amigos de la RASD”, la República saharaui.

En cuanto a sus motivaciones para presentarse, Ferrer dice que en caso de salir elegida se compromete a “trabajar activamente en favor de Canarias y de Lanzarote desde una perspectiva global y solidaria con mi comunidad y con el resto del Estado”, así como a “ser la voz de los más desfavorecidos y olvidados, los emigrantes”. “La supresión de los Centros de Internamiento de Extranjeros forma parte de mis sueños”, asegura.

Otro candidato al Senado es José Ramón Galindo, agrupado en la plancha ‘En Canarias decidimos’. Galindo trabaja en la construcción y preside la asociación ‘Guayota Guañak’, que organiza actos culturales, ciclos de cine, exposiciones de arte y conciertos, “siempre desde una perspectiva social”.

Galindo es miembro del Consejo ciudadano insular de Podemos, ocupándose del área de participación. Fue quinto en la lista de Podemos al Cabildo de Lanzarote, donde la organización política consiguió tres consejeros, convirtiéndose en tercera fuerza tras Coalición Canaria y Partido Socialista.

“Mi motivación”, señala Galindo, “es la ilusión de participar en una política diferente, honrada y para el bien común”. “Encuentro la necesidad de defendernos del actual sistema político lleno de corrupción que no nos representa y la forma principal de combatirlo es empoderar a los ciudadanos”, concluye.

Comentarios

Añadir nuevo comentario