La asociación destaca que el nuevo deslinde deja en zona de protección “gran parte del hotel” y que la legislación de Costas obliga al derribo de “toda edificación ilegal”
Transparencia Urbanística denuncia que el Papagayo Arena “está abierto desde hace más de 15 años sin ningún título habilitante”
La asociación destaca que el nuevo deslinde deja en zona de protección “gran parte del hotel” y que la legislación de Costas obliga al derribo de “toda edificación ilegal”
Transparencia Urbanística ha denunciado que el Hotel Papagayo Arena, ubicado en la zona de Las Coloradas, en Playa Blanca, “está abierto y en funcionamiento desde hace más de 15 años, sin ningún título habilitante”.
En todo este periodo no ha contado con “licencia de construcción, ni de ejecución, ni de agrupación, ni licencia final de obra, ni de apertura, ni de puesta en funcionamiento, ni licencia turística”, resalta la asociación. La Justicia anuló el permiso de obras del Papagayo Arena en el año 2007.
Este lunes, en Consejo de Gobierno, el Cabildo de Lanzarote concedió la autorización turística al hotel, sin tener en cuenta su situación urbanística, ciñéndose en exclusiva a los estándares turísticos del proyecto, según confirmó el consejero de Política Territorial, Jesús Machín.
Para Transparencia Urbanística, el Cabildo debe tener en consideración la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza, “por lo que la normativa urbanística a tener en cuenta en el expediente de legalización es la misma que dio lugar a la nulidad de las autorizaciones”.
“En segundo lugar, el nuevo deslinde de la Dirección General de Costas que delimita la zona de protección en 100 metros dejando gran parte del hotel dentro” de la servidumbre, donde está “expresamente prohibido” el uso de habitación.
El colectivo resalta que la normativa de Costas establece “expresamente que toda edificación ilegal en ese tramo deberá ser considerada infracción de la normativa, con obligación de restitución de las cosas y su reposición al estado anterior”.
Además, Transparencia Urbanística recuerda “la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Ayuntamiento de Yaiza y el Gobierno de Canarias por su inacción” en el caso del Hotel Papagayo Arena. “El exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, declaró en sede judicial que nadie da algo a cambio de nada”, destaca el colectivo.
Sin resolver en el pasado mandato
La asociación, personada en el procedimiento judicial del Papagayo Arena, recuerda en un comunicado que “el grupo de gobierno liderado por Dolores Corujo, PSOE, dejó el expediente de autorización previa sectorial (la llamada popularmente como licencia turística), sin resolver”.
“Por un lado piden la ejecución a los tribunales, por otro dejan sin resolver la solicitud que sí es objeto de su competencia: la autorización previa sectorial”, subraya Transparencia Urbanística respecto a la posición del Cabildo bajo presidencia socialista, que pedía a Yaiza que precintase y derribase el hotel pero no denegó en vía administrativa la autorización turística, que ahora ha aprobado la Corporación insular presidida por Oswaldo Betancort.
“No trasladar el debate a sede judicial”
En octubre de 2020, Transparencia Urbanística instó la ejecución forzosa de las sentencias del Papagayo Arena “que declararon nulos todos los decretos municipales que daban cobertura al hotel”.
“El grupo de gobierno liderado por Dolores Corujo, PSOE, dejó el expediente de autorización previa sectorial (la llamada popularmente como licencia turística), sin resolver”
“El Ayuntamiento de Yaiza, cuatro años después del primer requerimiento de ejecución de sentencia y 18 años después de hacer recibido el primer requerimiento de cumplimiento de la legalidad del Cabildo, no ha cerrado el procedimiento que debe determinar si la construcción es legalizable o no conforme a la normativa urbanística de aplicación ni lo ha comunicado a los tribunales”, señala el colectivo.
El Juzgado ordenó en enero de 2022 que “se lleve a cabo el restablecimiento de la legalidad urbanística y territorial infringida”, si bien el Tribunal Superior de Justicia, en diciembre de 2023, lo corrigió y determinó que “lo que procede para que la sentencia pueda ser ejecutada es que el Ayuntamiento de Yaiza resuelva de una vez el expediente de legalización, y no trasladar el debate a sede judicial”.
Comentarios
1 pepe Mar, 20/08/2024 - 18:42
Añadir nuevo comentario