ECONOMÍA

TECH Universidad Tecnológica domina el ranking de empleabilidad con el 99% de alumnos trabajando

La formación continua y los estudios de posgrado ganan peso como instrumento clave para destacar en un mercado laboral en continua transformación

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/10/2021 - 08:44

La rapidez con la que evoluciona la tecnología afecta a la gran mayoría de los sectores profesionales. Por ello cada vez cobra mayor importancia para los profesionales actualizar conocimientos y capacidades como herramienta para mantener el nivel de empleabilidad en el mercado laboral. En ese contexto de cambio, la formación está viviendo una transformación paralela a la evolución del mercado laboral. La formación general no desaparece, pero cada vez se hace más necesaria complementarla a lo largo de la trayectoria laboral, permitiendo al profesional un reciclaje continuo.

«Las instituciones educativas deben dar respuesta a esa demanda, contribuyendo a la plena inserción de los alumnos en sus carreras profesionales y ofreciendo las herramientas necesarias para lograr el éxito profesional», señalan desde TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo en español con más de 8.100 programas formativos. «El 99% de nuestros alumnos son contratados en los primeros doce meses tras finalizar sus estudios, y un porcentaje similar mejora sus condiciones laborales, lo que nos permite liderar el ranking de empleabilidad», explican los responsables de TECH Universidad, reconocida recientemente por Forbes como «la mejor universidad digital del mundo en español».

La universidad pertenece al grupo educativo TECH, multinacional de capital español que ha sido reconocida por Financial Times dos años consecutivo dentro de las 200 compañías de mayor crecimiento en Europa. La empresa, que tiene su sede central en Canarias, es también la tecnológica española con mayor valoración de los últimos 15 años. Su experiencia internacional, con presencia en los 24 países de habla hispana y más de 500.000 egresados internacionales, les ha permitido observar cómo aumenta año tras año el interés por la formación continua y de posgrado, con la empleabilidad como concepto clave a la hora de decantarse por un programa formativo.

Formación continua

La formación continua y los estudios de posgrado, especialmente los másteres, ganan cada vez mayor peso como instrumento clave para afrontar este nuevo contexto, y se han convertido en una tendencia en auge en la mayoría de los países europeos, donde la población adulta regresa a la universidad para seguir formándose a lo largo de toda la vida laboral.  

La pirámide de edad ha ido cambiando poco a poco en los países europeos, aunque en España ese cambio es más lento en comparación con otros países de su entorno, según los datos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los cambios se han visto reflejados en un aumento de la demanda de formación continua y de posgrado. En el caso de los estudios de máster, el número de alumnos matriculados no ha dejado de crecer en los últimos años. En el periodo 2020-2021, el sistema universitario español registró 248.460 alumnos matriculados en un máster, un 31,56% más que en el periodo 2015-2016, según los datos que ofrece el Ministerio de Educación a través del portal EDUCAbase.  

A través de esos datos, se puede observar cómo ha ido evolucionando el perfil de los alumnos. De los matriculados en el último periodo, 28.670 alumnos tenían más de 40 años, lo que supone el 11,54% del total de los estudiantes. Mientras que cerca del 30% optaron por una modalidad no presencial, con un total de 73.113 matriculados que han elegido un formato que va ganando terreno año tras año, especialmente después de la pandemia.

Diferencias salariales

La creciente demanda de los alumnos está relacionada con la propia evolución del mercado laboral. Según el último informe de Infoempleo y Adecco, el número de ofertas de empleo que incluyen como requisito haber cursado estudios de posgrado se ha duplicado en los últimos años. Las empresas buscan perfiles cada vez más especializados para cubrir puestos que exigen de habilidades, competencias y conocimientos concretas. 

Los datos evidencian también el impacto de la formación en los niveles salariales. De media, un trabajador con estudios de posgrado gana 12.000 euros anuales más que un trabajador con estudios de Bachillerato. La diferencia retributiva se eleva hasta los 16.000 euros anuales de media si la comparación es entre el perfil de un trabajador con estudios de posgrado y otro con estudios de Secundaria.

Las diferencias salariales están relacionadas también con la experiencia laboral. Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los profesionales de entre 25 y 34 años con educación universitaria ganan de media un 38% más que los trabajadores con Secundaria. Mientras que en el caso de profesionales senior, con una edad de entre 45 y 54 años, la diferencia retributiva se eleva hasta el 70%.

Añadir nuevo comentario