Tías tendrá que pagar 2,2 millones por sentencias de contratos de la época de Cruz
El Ayuntamiento de Tías tendrá que pagar 2,2 millones de euros por dos sentencias recientes de dos casos que se arrastran desde la época en que era alcalde José Juan Cruz (PSOE). El Ayuntamiento, defendido por Juana Fernández de las Heras, ha perdido los dos casos, uno en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y otro en el Supremo.
El primero de ellos, por el que tendrá que pagar 900.000 euros, se trata de la liquidación de las deudas con la Seguridad Social de la anterior empresa que llevaba el contrato de limpieza y recogida de basura en el municipio, Salimpa, cuya relación con el Ayuntamiento terminó en 2012.
La sentencia considera que el Ayuntamiento se debe hacer cargo, de forma solidaria, de esa deuda que tenía la empresa por no pagar la Seguridad Social de sus trabajadores, porque tuvo el servicio secuestrado durante dos años (desde finales del año 2009) y por tanto asumió no sólo el servicio sino todas las obligaciones de la concesionaria, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social.
La otra sentencia, del Tribunal Supremo, tiene que ver con un procedimiento de reintegro solicitado por la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales por unas obras incluidas dentro del conocido como Plan E, de asfaltado de calles en el municipio por 1,3 millones de euros.
Tendrá que abonar 900.000 euros por la deuda con la Seguridad Social de la empresa de limpieza Salimpa y devolver 1,3 millones por unas obras del Plan E que no respetaron las condiciones impuestas
El Gobierno central detectó diversas irregularidades en la contratación y ejecución de las obras y solicitó la devolución del dinero porque los recursos del fondo no se aplicaron “a los fines y objeto para los que fueron otorgados”.
En el fallo del Tribunal Supremo se habla de “incumplimiento de las condiciones de creación de empleo, penalidades no impuestas, no ejecución de una parte de las obras por falta de disponibilidad de terrenos, alteración del objeto del contrato inicial, pues sólo se mantienen las actuaciones originarias en cinco calles, se introducen variaciones en tres calles más, se suprimen las proyectadas en otras cinco vías y se proyectan actuaciones en trece nuevas localizaciones, no ejecución de obras en cuatro calles según el proyecto modificado y no comunicación del proyecto modificado al órgano concedente de la subvención”.
Comentarios
1 Pavón Vie, 03/11/2017 - 07:48
2 Brindis Vie, 03/11/2017 - 11:01
3 Ciudadana Vie, 03/11/2017 - 12:39
4 Germán Vie, 03/11/2017 - 13:34
5 Ciudadano Vie, 03/11/2017 - 13:37
6 el hombre rojo Sáb, 04/11/2017 - 20:58
Añadir nuevo comentario