Tías rechaza el cierre de la oficina de Correos en Mácher decretado por el Estado
Correos dejará sin servicio cercano a la población residente en los núcleos rurales del municipio de Tías, el tercero en población en la isla de Lanzarote.
A partir del 1 de abril, según ha comunicado esta sociedad estatal, Correos centrará todos sus servicios rurales en las instalaciones de Puerto del Carmen. Desde este pasado 15 de marzo los reparto, que hasta ahora, tenía Correos en la localidad de Mácher se trasladan a Puerto del Carmen. Y el cierre definitivo de esta oficina será el próximo 31 de marzo. Según anuncia Correos en un cartel en la puerta de esta oficina, a partir del 1 de abril todos los servicios estarán centralizados en Puerto del Carmen, incluyendo los de las zonas rurales del municipio.
El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, solicita al Gobierno central, a través de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos que reconsidere esta decisión, que “merma” los servicios públicos a una población residente en núcleos rurales, y arbitre unas alternativas que permita la reapertura al público de esa oficina sin que los ciudadanos que residan en estos pagos tengan que desplazarse hasta la localidad de Puerto del Carmen, que es -pese a tener en Tías una oficina abierta- el nuevo punto logístico de Correos para las zonas rurales.
Legalmente, según explica el Ayuntamiento de Tías en una nota, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos es una empresa de capital cien por cien público, cuyo propietario es el Estado español y que funciona a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Gobierno Central. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Tías pide a la dirección estatal de Correos que se reconsidere este cierre decretado, sin comunicación previa al Ayuntamiento, y proceda a la reapertura de la misma y ofrezca sus servicios de atención pública en esta zona rural.
Correos es el operador designado por ley para prestar el servicio postal universal en España, de acuerdo con los requisitos de calidad, regularidad, accesibilidad y asequibilidad que hacen efectivo el derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones postales, en un mercado que fue liberalizado completamente el 1 de enero de 2011, conforme a la Ley 43/2010, de 30 de diciembre del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.
Esta Ley regula fundamentalmente las condiciones de recogida, admisión, distribución y entrega del servicio postal universal exigibles al operador designado, así como el coste y la financiación de estas obligaciones, los precios y otras condiciones tarifarias de los servicios postales.
Desde ahora, Correos, pese a tener una oficina en Mácher, decide cerrarla al público y centrar sus servicios en la estafeta de Puerto del Carmen, mermando de manera considerable sus servicios de atención directa que residan en los núcleos rurales de Tías, que abarcaba el cartero de esta zona.
Comentarios
1 pedro Vie, 22/03/2019 - 15:24
Añadir nuevo comentario