Tías abre varios expedientes sancionadores por obras irregulares en el campo de golf
El Ayuntamiento de Tías ha abierto varios expedientes sancionadores por obras irregulares en el plan parcial del campo de golf. Se trata de obras de urbanización, según señala la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez (PP) y algunas de esas obras también se habrían acometido fuera de los límites del plan parcial. Sobre las obras que se han hecho fuera se ha remitido un expediente a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias.
El 17 de abril pasado la Guardia Civil recibió la denuncia de un particular y abrió el expediente oportuno. Posteriormente solicitó al Ayuntamiento de Tías diversos informes para tramitar la denuncia, ya que, según el tipo de infracción y el volumen edificado se puede tratar de una infracción penal o administrativa.
Rodríguez señala que los informes ya se han enviado. “Prefiero no adelantar las conclusiones porque aún se están haciendo otros informes y porque hay cosas sin contestar”, señala, y destaca que todas las actuaciones se han hecho “en base a los informes técnicos municipales” tras cotejar y comprobar si hay licencia o no. Rodríguez asegura que “es un tema complejo”.
Instalaciones para congresos y eventos
El plan parcial del campo de golf se aprobó en 1993. Es propiedad de la empresa Promociones Costa de Tías, de los empresarios Juan Francisco Rosa, Rafael Lasso y José Cecilio Salces. La revisión de ese plan parcial se aprobó definitivamente el 30 de diciembre de 2002 en un pleno nocturno, aunque se había aprobado por primera vez en mayo de 2001. Sin embargo, ese acuerdo no fue válido porque ese mismo día por la mañana el Gobierno de Canarias había decretado la suspensión para aprobar planes parciales.
El Ayuntamiento de Tías, gobernado entonces por José Juan Cruz (PSOE), cambió el sistema de ejecución del plan parcial, que pasó de ser público y por el sistema de cooperación a ser privado y por el sistema de compensación. Después, el diez por ciento del aprovechamiento que le correspondía se lo vendió a los propios promotores. En aquel momento tanto Alternativa Ciudadana como el Partido Popular denunciaron las irregularidades en la tramitación del plan parcial. El PP denunciaba que el Ayuntamiento se conformaba con el diez por ciento del aprovechamiento de los suelos que menos valor tenían y llevó el asunto a Fiscalía, que lo archivó. También denunció porque el interventor municipal informó negativamente el proyecto de compensación.
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y el Seprona también tramitan expedientes por obras recientes en el campo de golf de Puerto del Carmen
En el campo, de unos 800.000 metros cuadrados, se preveía, además de la construcción del club de golf, un hotel y unas cien villas. En la web del campo de golf se anuncia que “las instalaciones para congresos y eventos estarán disponibles en breve”.
En 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias estimó el recurso presentado por un particular que pedía la nulidad de los procedimientos incoados en relación con ese plan parcial. Los recurrentes, propietarios de una parcela, alegaban que no se les había notificado la tramitación del plan parcial del campo de golf por parte del Ayuntamiento de Tías. La sentencia reconocía que “no consta que el proyecto de compensación del campo de golf se aprobara inicialmente ni que se notificara a los afectados”. Tampoco se publicó definitivamente el proyecto de compensación.
Posteriormente, el Tribunal Supremo anula esa sentencia y da validez al plan parcial por considerar que al tratarse de un plan de iniciativa pública, no hacía falta la notificación, pese a que la ejecución se cambió después de pública a privada.
Comentarios
1 faustino Jue, 01/06/2017 - 10:06
2 Noelia Jue, 01/06/2017 - 10:26
3 Anónimo Jue, 01/06/2017 - 12:54
4 Gadifer Jue, 01/06/2017 - 18:16
5 paleetero Jue, 01/06/2017 - 19:45
Añadir nuevo comentario