Soria renuncia a todos sus cargos por el “daño evidente” causado al Gobierno y al PP
José Manuel Soria renuncia al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al acta de diputado y al cargo de presidente del Partido Popular de Canarias tras el escándalo levantado por su presencia en los ‘papeles de Panamá’ y su vinculación a sociedades en Bahamas y Jersey.
Soria reconoce que la renuncia a su vida política se produce ante “el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual”.
En un comunicado, Soria señala que adoptó la decisión tras una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le ha trasladado su “decisión irrevocable” de presentar su renuncia expresa a las funciones que como ministro de Industria, Energía y Turismo tiene encomendadas desde las pasadas elecciones.
“He comunicado también al presidente del Gobierno mi decisión de renunciar a mi acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular” y, “por último, he comunicado a la secretaria general de mi partido mi renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias”, señala Soria, quien indica: "a partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política”.
“La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones”, afirma Soria, que añade que “cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”.
En su comunicado, Soria reconoce haber cometido una “sucesión” de “errores” en los últimos días
En su comunicado, Soria reconoce haber cometido una “sucesión” de “errores” en los últimos días, en relación a las explicaciones sobre sus actividades empresariales “anteriores”, asegura, a su “entrada en política en 1995”. Soria atribuye esos “errores” a “la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años”.
No obstante, el hasta ahora líder del PP de Canarias tenía conocimiento previo de que la información sobre su aparición en los ‘papeles de Panamá’ se iba a publicar. La última revelación de que Soria tenía una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey, apunta a que el ex ministro la liquidó en 2002, cuando ya llevaba siete años en política.
Soria fue primero alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, también fue vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Hacienda, para dar luego el salto a la política nacional de la mano de Mariano Rajoy, que lo designó ministro tras las elecciones generales de 2011.
En las últimas elecciones, del pasado mes de diciembre, Soria volvió a encabezar la lista del Partido Popular por la circunscripción de la provincia de Las Palmas.
Su decisión más polémica al frente del Ministerio de Industria fue, sin duda, la autorización de perforaciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de la oposición de las instituciones del Archipiélago y las multitudinarias manifestaciones en contra.
Comentarios
1 Conejero Vie, 15/04/2016 - 09:59
2 Ana Vie, 15/04/2016 - 13:23
3 JUAN Vie, 15/04/2016 - 17:53
4 lola Vie, 15/04/2016 - 18:09
5 Yo-Lanzarote Dom, 17/04/2016 - 20:42
6 lola Lun, 18/04/2016 - 10:36
7 lola Lun, 18/04/2016 - 10:36
Añadir nuevo comentario