Dimite Soria por el escándalo de los papeles de Panamá y las sociedades ‘offshore’
La publicación de los papeles de Panamá ha acabado con la carrera política de José Manuel Soria. El hasta ahora ministro de Industria en funciones ha presentado su renuncia a Mariano Rajoy como ministro, diputado y presidente del PP de Canarias ante sus numerosas contradicciones sobre su participación en sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. Hasta este miércoles, el presidente en funciones decía confiar en sus explicaciones, pero en la dirección del PP crecía el enfado por sus falsedades. Finalmente, su jefe y amigo ha decidido dejarle caer.
A pesar de su relación de amistad con Rajoy desde hace años, en las últimas horas su situación se había vuelto insostenible. La misma persona a la que el jefe del Ejecutivo recurría para insistir en la necesidad de respetar la presunción de inocencia "para no ser injusto" en los casos sospechosos de corrupción. Este jueves, sin embargo, Rajoy se negaba a contestar a los periodistas sobre el asunto y guardaba silencio durante un acto en Cuenca destinado a subrayar la importancia de las diputaciones provinciales. Le acompañaban María Dolores de Cospedal, Fernando Martínez-Maíllo y Javier Arenas, en un día en que los vicesecretarios más jóvenes no han tenido ningún tipo de actividad pública y crecían los rumores sobre las pocas horas que le quedaban en el cargo.
Hasta ahora, Gobierno y PP pretendían esperar hasta el lunes, cuando Soria iba a dar, de nuevo, explicaciones ante la comisión de Industria. La decisión de comparecer en el Congreso se tomaba este martes, después de que el protagonista del escándalo lo discutiera con Cospedal y con Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy.
Siga leyendo en Canarias Ahora.
Añadir nuevo comentario