DESTACAMOS

Seis proyectos de canteras piden extraer medio millón de metros cúbicos de arena

La aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo permite que se retome de nuevo la presión sobre El Jable

Saúl García 6 COMENTARIOS 13/12/2023 - 06:47

La presión sobre El Jable vuelve con fuerza después de la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo, que también abarca esta zona. En la actualidad, ante el Servicio de Minas del Gobierno de Canarias hay seis solicitudes de distintas empresas para extraer arena en este lugar, que es la única zona minera que hay en la Isla para este tipo de material. Después de décadas de explotación se había reducido la presión con solo una cantera con permiso en vigor y una gran cantidad de autorizaciones caducadas y de denuncias por extracción sin permiso.     

En los últimos meses se ha pasado de que hubiera solo una cantera abierta a que haya seis solicitudes. Algunas peticiones son nuevas y otras son ampliaciones o prórrogas de anteriores. Del mismo modo, unas peticiones se encuentran en un proceso más avanzado que otras. El volumen de arena que sumarían estas seis solicitudes, en caso de que se concedieran todas, ascendería hasta casi el medio millón de metros cúbicos para extraer en un plazo de entre diez y quince años, aproximadamente.

La mayor de estas canteras sería la de la empresa Sccatmeca, llamada Arenero Dorado, en Las Melianas. La pidió en agosto de 2021 para unos 132.000 metros cúbicos en un plazo de 13 años. La segunda, en cantidad, sería Arenero Guerrero, de la empresa Industrial Canaria de Forjados, que pretende sacar aproximadamente algo más de 100.000 en diez años. La empresa Hormiconsa, también en Las Melianas, pide explotar la llamada Cantera Blanca con una extracción de 71.000 metros cúbicos en un plazo de unos 14 años.

Por su parte, Jable Las Melianas SL, en una excavación llamada Amada, de agosto de 2020, quiere sacar más de 50.000 metros cúbicos a un ritmo mucho menor. Industriales de la construcción de Lanzarote, Indelasa, solicita permiso para 44.367 toneladas en dos parcelas que suman unos 10.000 metros cuadrados a un ritmo de 1.500 metros cúbicos al año en Hoya de la Plata.

Por último, la cantera más pequeña sería la de Dobegui en Los Piquillos con 4.000 metros cúbicos al año para un total de 36.000 metros cúbicos.

El año pasado, la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias denegó un permiso a Cantera Blanca, en Las Melianas, porque la empresa ya había iniciado los trabajos sin haber obtenido la autorización.

En algunos de esos expedientes, la propia Dirección General advertía de los impactos negativos de esas canteras destacando que junto a las áreas de extracción se sitúa la Zona de Especial Protección de Aves Islotes del Norte de Lanzarote y Famara donde se encuentra el hábitat de la hubara canaria, del alcaraván, del corredor sahariano o, incluso, el ámbito de distribución de la especie Androcymbium psammophilum, conocida como cebollín estrellado del jable, incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias del año 2001.

La Dirección General pedía “que los proyectos se enmarquen en una planificación previa, especialmente a nivel insular, con el fin de poder analizar de forma global las sinergias derivadas del conjunto de proyectos y no de proyectos individuales”.

Por su parte, Amada solicitó permiso por primera vez en el año 2001, pero en 2003 pidió una ampliación de superficie, hasta 109.000 metros. La explotación de la cantera es a cielo abierto con un máximo de cuatro metros de altura sobre la superficie mediante pala excavadora. La cantera está dentro de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

A pesar de la caducidad de los permisos, en la zona no ha dejado de haber palas

En el estudio de impacto ambiental presentado por ellos mismos consideran que “se ha comprobado la compatibilidad de continuar extrayendo el recurso con el hábitat de las especies de la avifauna presente no habiéndose detectado la existencia de ningún perjuicio a la integridad de esta ZEPA”.

Los promotores señalaban que si no se extrajese arena de este lugar, se producirían efectos negativos, como pérdida de empleo, incremento de costes de producción de los productos fabricados con esta materia prima y disminución de su calidad, extracción ilegal en otros lugares no autorizados y sin plan de restauración ni medidas correctoras y pérdida de ingresos para la Administración Pública.

Expedientes

Hay que recordar que en el año 2021, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) abrió 15 expedientes por extracciones ilegales de arena en la zona de El Jable tras denuncias del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Entre 2018 y 2020 se habían abierto tres expedientes más.

A pesar de la caducidad de los permisos, en la zona no ha dejado de haber un trasiego de palas y camiones que extraen en diferentes puntos de este espacio natural. La asociación Viento del Noroeste calcula que ha habido hasta nueve puntos activos de extracción en los dos últimos años, incluso en periodos de paro biológico por la nidificación.

Comentarios

Aquí podrían crecer las mejores sandías del mundo, custodiadas por hubaras y alcaravanes. En lugar de fomentar el uso agrícola de la zona, vamos a vender la tierra. Pan para hoy, hambre para mañana. Siguiendo la moda. Qué triste...
Caducidad de los permisos y en la zona no han dejado de haber palas... Así funciona Lanzarote, y sus habitantes, esos que luego se quejan de las protestas de los colectivos ecologistas y de todas aquellas personas que practican el ecologismo sin pertenecer a ninguna asociación. Ignorancia pura y dura de todo un pueblo al que le da lo mismo la destrucción de Lanzarote.
Vale. El Jable que extraigan lo podrían vender en las ferreterías como Jable de Lanzarote, con fotos de César Manrique, Ghandi, Einstein y Frida Kahlo e indicando sus propiedades únicas para la construcción de villas turísticas.
Menos de un 3% de la superficie de jable se ha destinado a fines mineros. Plantar sandías está muy bien, pero con sandías no construyes un búnker de radioterapia, un colegio, o una aljibe. Sean realistas.
Ay, VA, qué contento tiene que estar tu tío! Aún así sigues con tu demagogia barata!
Demagogia es apelar a las emociones o prejuicios populares. Por ejemplo, atacar al mensajero. Dar información veraz y demostrable no es demagogia.

Añadir nuevo comentario