Sanidad destinará más de dos millones de euros a la seguridad en los centros sanitarios de Lanzarote
El Consejo del Gobierno aprueba la contratación de esos servicios durante los dos próximos años
El Consejo de Gobierno celebrado este jueves en Santa Cruz de Tenerife aprobó la autorización del gasto relativo a la contratación del servicio de vigilancia y seguridad para los centros sanitarios dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, medida que cuenta con un presupuesto de licitación de 2.007.042 euros para las próximas dos anualidades.
Ese servicio, que ahora se debe contratar, contempla la realización de labores de protección, vigilancia y funciones auxiliares de todos los centros sanitarios adscritos a la Gerencia de Lanzarote para garantizar la seguridad en ellos, tanto de pacientes y trabajadores como de las mismas instalaciones sanitarias. El proceso se desarrolla porque la Gerencia no cuenta con personal propio especializado en tales labores.
La contratación se convocará por procedimiento abierto y tramitación anticipada. Como el gasto presupuestado excede de los dos millones de euros, ha tenido que ser autorizado por el Gobierno de Canarias, de conformidad a lo que establece la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.
352.000 euros a Adislan
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó una ayuda de 352.506,43 euros a la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) para cubrir parte de los gastos derivados del programa Centro de desarrollo infantil, servicio de atención temprana para el 2019.
El Centro de Desarrollo Infantil y Servicio de Atención Temprana gestionado por Adislan es el único recurso profesional que tienen los menores que sufren un trastorno en el desarrollo o se encuentran en riesgo de padecerlo en las islas de Lanzarote y La Graciosa, donde, gracias a ese servicio, pueden recibir una atención específica que dé respuesta a sus necesidades en un momento de vida crucial, del cual depende el desarrollo futuro del menor y el bienestar general de la unidad familiar.
Los objetivos de esta medida son prevenir que los menores lleguen a desarrollar una discapacidad por encontrarse en una situación de riesgo clínico o ambiental de etiología, dotando de herramientas técnicas a la estructura social y/o familiar; disminuir el grado de dependencia que puedan sufrir los niños con discapacidad, ofreciéndoles por medio de la intervención terapéutica específica para cada caso los apoyos necesarios en las diferentes etapas cruciales del desarrollo del menor; intervenir sobre las alteraciones que se desarrollan en la unidad familiar, debido a la falta de apoyos y recursos necesarios para asumir el proyecto de vida personal y familiar, al encontrarse con un miembro con discapacidad, y procurar favorecer la calidad de vida de los niños/as y sus familias.
El Servicio de Atención Temprana se enmarca en el programa de prevención y promoción de la autonomía personal que se incluye en la cartera de servicios desplegada por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Añadir nuevo comentario