Se presentará una queja a la Unión Europea

San Ginés adelanta que se recurrirá la autorización que falta de Industria

M.R. 0 COMENTARIOS 25/06/2014 - 12:36

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, desgranó este miércoles la estrategia que va a llevar a cabo la institución para evitar las prospecciones en las costas de Lanzarote. Consideró que, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que avala la autorización otorgada a Repsol hace dos años, todavía no hay “vía libre judicial” para las perforaciones.

San Ginés explicó que, tras la declaración de impacto ambiental favorable a los sondeos dictada por el Ministerio de Medio Ambiente, falta la resolución del Ministerio de Industria autorizando a perforar. El presidente aseguró que se va a recurrir judicialmente cuando se produzca, así como impugnar la “chapuza” de la declaración de impacto y, con probabilidad, pedir “medidas cautelares”.

También destacó que, cuando se conozca la sentencia del Supremo, cuyo fallo desveló el martes el propio tribunal, se analizarán los argumentos discrepantes dentro del propio tribunal: al menos hay un magistrado que se posicionó a favor de anular la autorización de prospecciones.

Una vez que se notifique la resolución del Supremo, indicó San Ginés, “se puede abrir tanto la vía de recurrir al Tribunal Constitucional como la de plantear un incidente de nulidad de la sentencia”.

Ante la sentencia del Supremo se recurrirá al Constitucional o se pedirá un incidente de nulidad

San Ginés apuntó que en unas dos semanas se presentará una queja ante la Unión Europea contra la declaración de impacto ambiental de las prospecciones, que tachó de “irregular”.

El presidente denunció el “estilo provocador y colonialista” del Partido Popular y afirmó que el anterior Gobierno español “respetó a Canarias” al no reactivar las prospecciones en las Islas.

“Parar con todas las armas”

San Ginés recalcó en rueda de prensa que “no vamos a permitir que se produzcan pinchazos” en el lecho marino de las Islas. “Cada vez que el Estado dé la espalda, nuestra capacidad de lucha aumenta”, advirtió el presidente.

Además, resaltó la “firme voluntad” de “parar con todas las armas, dentro de la legalidad”, las prospecciones e “impedir el atentado y la barbaridad que quieren imponer”.

“Que entiendan que no es rentable”

En esa línea, aseguró que utilizarían “todas las armas para que Repsol y su accionariado pierdan interés económico en prospectar en Canarias”, para que entiendan “que no les es rentable”.

Aunque eludió precisar acciones concretas, desveló que el director en el Archipiélago de La Caixa, accionista de Repsol, visitó el Cabildo “hace 10 días” y aseguró que está “preocupado” por la “imagen” de la entidad.

San Ginés también opinó que “una bolsa de petróleo no debe ser crucial para Repsol” frente al “fuerte daño a la imagen de marca” que le puede acarrear las perforaciones en las Islas.

Añadir nuevo comentario