ELECCIONES 26-M

San Ginés: “El paisaje, el sector primario y sobre todo Arrecife deben ser las prioridades del Cabildo”

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote y candidato de CC

Foto: Sergio Betancort.
M.R. 0 COMENTARIOS 03/05/2019 - 08:42

-Acaba su tercer mandato como presidente. ¿Qué balance hace?

-No vamos a vivir eternamente de las rentas, pero a pesar del enorme ruido mediático se ha consolidado la recuperación de las empresas públicas del Cabildo, se ha apuntalado el cambio de modelo energético, la inversión en renovables y los planes de cooperación municipal han supuesto un importante desarrollo, menos en Arrecife, cuyo Ayuntamiento lleva dos años sin poder recibir más de cinco millones de euros por no justificar las anteriores anualidades. La creación de la Red tributaria insular ha supuesto un salto extraordinario de servicio a la ciudadanía y de mejora de la recaudación. Y en Patrimonio se ha hecho una apuesta como nunca, de la mano del Gobierno, para el museo de sitio de Zonzamas, por dos millones, el museo arqueológico o la restauración de las salinas del Risco. De forma inminente se adquirirán parte de las salinas de Naos, junto al paseo de cruceristas, incluidos dos molinos y una caserna, para efectuar la restauración y crear un centro de interpretación de la industria salinera en Lanzarote. Y se ha pedido la desafectación a Puertos de las naves de Frigorsa para el Museo de la pesca.

-El Cabildo tiene más recursos económicos que nunca pero da la impresión de que falta capacidad para estar al día con sus previsiones de inversión.

-Algo de esto hay, pero sobre todo dificultades legales, como todas las instituciones, por las reglas de gasto público y de estabilidad presupuestaria. El Cabildo tiene más de 60 millones de remanente pero existen muchas restricciones para invertirlos. También hay carencia de técnicos y de personal para sacar los muchos proyectos que tenemos planificados. Es un problema de todas las administraciones.

-Hace cuatro años dijo que era la última vez que se presentaba. Después de casi 10 años en la presidencia, ¿qué le queda por hacer?

-No es verdad. Jamás he dicho: “No repetiré”. Nos queda muchísimo por hacer y con más recursos que nunca, especialmente para el cambio de modelo energético en el que hemos dado pasos de gigante. Resueltos los grandes problemas que tenía la Isla, el objetivo es apuntalar la atención social. A políticas de atención a las personas ya se destinan cerca de 40 millones, a la cabeza entre los cabildos de Canarias. Contamos con 28 recursos entre centros de acogimiento, para víctimas de violencia de genero, de atención a trastornos mentales, a personas mayores… Nos queda el proyecto estrella: el centro de mayores de alto requerimiento, que esperamos que comience en breve porque ya está adjudicado por 18 millones. Junto a las políticas sociales, el impulso a Arrecife, el paisaje y el sector primario, aunque ha habido avances en los últimos años, deben ser las prioridades y ejes clave del próximo gobierno. Nunca vamos a ser autosuficientes alimentariamente, pero sí apostar al máximo por avanzar hacia ese objetivo.

-La falta de vivienda y el encarecimiento del alquiler es una de las mayores preocupaciones. ¿Está en la agenda del Cabildo?

-En el último debate sobre el estado de la Isla se aprobó que el Cabildo adquiera suelo para construir vivienda de protección y que así el Gobierno no tenga excusa. Es cierto que los ayuntamientos, a los que les compete esta materia, no han dispuesto suelo y que el Gobierno sí ha puesto el dinero en el presupuesto. Si los ayuntamientos no ceden suelo, por qué no habilitarlo el Cabildo. Es algo donde podemos y vamos a hacer más.

-La plantilla de Canal se queja de la “precarización” de sus condiciones y no se han subido los precios del agua como estaba previsto. ¿Cómo es la relación entre Cabildo y Canal, y cuál es el futuro de la gestión del agua?

-El Cabildo, con financiación de otras administraciones, tiene sobre la mesa un muy ambicioso plan de inversión en obras hidráulicas, especialmente para depuración de agua y saneamiento, de 146 millones, para el que se aspira a fondos europeos, del Gobierno central y del Gobierno de Canarias. Hay motivos para ser optimistas. Sobre el deterioro de las relaciones con la empresa adjudicataria del servicio de agua en la Isla, honestamente tengo que reconocer que la figura del actual gerente de Canal está suponiendo un hándicap no solo para el Cabildo sino para los distintos ayuntamientos, porque el celo que pone la empresa no es el mismo que al comienzo y, prueba de ello, es que le hemos abierto algunos expedientes sancionadores. Con todo, la gestión del ciclo integral del agua sigue siendo infinitamente mejor que la que había antes. Las tarifas no se han subido porque Canal pide un incremento que entendemos que no se ajusta a lo establecido en el contrato.

“Resueltos los grandes problemas que tenía la Isla, el objetivo es apuntalar el cambio de modelo energético, en el que se ha avanzado, y la atención social, a la que se destinan cerca de 40 millones al año”

-¿Por qué no termina de salir el anunciado Palacio de Congresos? ¿No está en la agenda?

-Está en la agenda. Ocurre que el suelo cedido por Arrecife no es apto y no se pensó que el Ayuntamiento fuese a paralizar el Plan General, que contempla el Palacio de Congresos, pero así ha sucedido. Hay otra fórmula que tendremos que activar, aprovechando las herramientas de la Ley del Suelo, para declararlo de interés general. Arrecife debe ser una prioridad para el próximo mandato. Lo poco que se ha hecho en la ciudad es del Cabildo, como la rehabilitación del Islote de Fermina, que estará lista en semanas. Y si no se ha hecho más es por la incapacidad del gobierno municipal.

-La conflictividad con la plantilla ha estado presente en los Centros Turísticos. Recientemente, la Fundación César Manrique ha destacado que son “las catedrales de Lanzarote, que se deben conservar y no transformar”.

-Intervención informó de que se debía esperar a contar con resoluciones judiciales firmes y es lo que hemos hecho. Las últimas sentencias sobre complementos salariales dan la razón a los trabajadores en algo que ya les habíamos ofrecido para evitar la huelga. En lo sustancial, los juzgados, en primera instancia, han dado la razón a la dirección de los Centros y veremos lo que se resuelve en el Tribunal Superior de Justicia. En cuanto a la Fundación, como en todos los procesos electorales a los que me he presentado, está buscando pretextos con los que atacar mi candidatura. Encontró uno perfecto en el centenario de Manrique y no había nada que pudiera hacer por evitarlo como presidente, y mire que lo intenté y lo puedo demostrar. Por lo tanto no voy a entrar en el fondo [de lo que dice] porque lo que busca es un nuevo pretexto. Fue este presidente quien creó la comisión de seguimiento para la obra espacial de César, nombrando dos miembros, y voluntariamente decidió salirse de ella. Con eso respondo a la crítica.