Rancho Texas estrena la sala medioambiental “más innovadora” de Canarias
Nicolás López destaca la “fragilidad evidente” del planeta y su apuesta por que se “tome conciencia educando”
Rancho Texas Lanzarote Park inauguró este lunes por la tarde su nueva aula medioambiental, un espacio en el que se recrea una cueva y en el que se muestra desde los orígenes de la formación geológica de las Islas a las características de su flora y fauna, en un recorrido con recursos audiovisuales pensado para la formación de escolares y para que los visitantes puedan interactuar.
Antonio Fernández, catedrático de veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entidad con la que Rancho Texas ha firmado un convenio de colaboración, destacó que se trata de “la sala medioambiental más innovadora que tenemos en Canarias”.
El recorrido por el aula medioambiental, en el que se muestran animaciones sobre la formación de Lanzarote, así como sobre las especies marinas de la Isla, está diseñado para que dure más de una hora y será “gratuito” para los niños de la Isla, según avanzó el responsable de Rancho Texas, Nicolás López, durante la presentación.
En una parte del recorrido del aula medioambiental, en la que “los niños van a poder pasar la noche con sacos de dormir”, se abre una 'ventana' al delfinario. En la sala también destaca una “zona de concienciación” para informar acerca de la necesidad de “cuidar el planeta”.
Nicolás López subrayó que hicieron coincidir la inauguración con “el día de la madre Tierra”, cuya “fragilidad es evidente”. “Queremos que se tome conciencia sobre ello educando”, incidió el responsable del Rancho Tecas, quien recalcó que “la escuela del siglo XXI necesita integrar contextos no formales de aprendizaje”, como el aula medioambiental, “para el enriquecimiento” de los jóvenes.
López resaltó que Rancho Texas quiere “seguir siendo un referente como espacio lúdico” para el turismo, pero sin olvidar que “ha adquirido un compromiso con la educación y la investigación, con la sostenibilidad y la conservación animal”. “Nos da la razón de ser y de existir”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó que el futuro de los parques zoológicos es convertirse en “santuarios” y en espacios para “concienciar y educar acerca de la importancia de conservar los hábitats”, ya que el “conocimiento es la base fundamental para el respeto”.
En la inauguración también estuvieron presentes otras autoridades, como el consejero regional de Turismo, Isaac Castellano, que destacó “la inversión de más de cuatro millones de euros” que se ha llevado a cabo en el Rancho Texas, o el alcalde de Tías, que alabó la apuesta por el turismo y la formación del responsable del parque, así como una amplia representación del tejido empresarial de Lanzarote.
Aula medioambiental
El aula medioambiental recrea el interior de una cueva volcánica y la vida submarina, con contenidos definidos por profesionales de Biología y Geología de la Universidad de Las Palmas. En el interior de la cueva se vivirán distintas experiencias sensoriales gracias a un proyecto audiovisual temático que sumerge al visitante en los fondos marinos de las Islas junto a especies que poblaron las aguas de las Islas hace millones de años.
El visitante pasa por varias salas de distinta temática y realiza “un viaje de millones de años para observar las profundidades marinas y sus especies, así como el afloramiento de los volcanes que nos explica cómo comenzó todo”.