Puertos transferirá al Cabildo la competencia sobre Calero y Marina Rubicón
El consejo de administración del ente público Puertos Canarios, que depende del Gobierno regional, acordó el miércoles instar al Ejecutivo para que inicie el proceso de transferencias de los puertos de refugio y deportivos a los cabildos insulares, en cumplimiento con la Ley de Puertos de hace trece años.
La presidenta del ente y consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, anunció que ha “trasladado a los miembros del consejo el informe jurídico que avala esta decisión" y reconoció que el proceso a partir de ahora "es bastante complejo, ya que hay que fijar los bienes que se transfieren y los medios de los que se disponen, pero hoy damos el primer paso".
Chacón también quiso dejar claro que ahora se abre un proceso de negociación con los cabildos, "aquellos que por no disponer de medios no consideren oportuno cargar con esta competencia, pueden optar por la opción del convenio de colaboración y mientras Puertos Canarios seguirá ejerciendo su labor competencial como hasta ahora".
El proceso afectará a un total de 26 instalaciones portuarias en el Archipiélago. En Lanzarote el Cabildo pasaría a tener las competencias sobre los muelles deportivos Puerto Calero y Marina Rubicón, ambos en el municipio de Yaiza.
Además, el Cabildo lanzaroteño asumiría las competencias sobre el dique de la playa del Cable en Arrecife, el conocido como Marina Colón, según el listado hecho público por la Consejería regional de Obras Públicas y Transportes.
Comentarios
1 Bergantiños Jue, 21/04/2016 - 20:30
2 acacio Dom, 24/04/2016 - 07:28
Añadir nuevo comentario