ACTUALIDAD

Polémica en Lanzarote por una artista que pintó el muro de una edificación antigua

El presidente del Cabildo se opone a “este tipo de intervenciones artísticas en nuestra tierra”

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 22/01/2024 - 12:17

La intervención de una artista, llamada Vanessa Alice, conocida como ‘Miss Van’, en el muro de una edificación antigua de Lanzarote, ha generado una polémica en redes sociales en la que también ha intervenido el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.

“Lanzarote, estoy enamorada de ti”, dice la pintora. “Encontré esta espectacular casa abandonada y la pinté”, añade en una publicación en Instagram, donde dice que hace años que no pinta al aire libre, pero agrega que Lanzarote es “inspiradora”. “Me siento feliz de dejar un poquito de mí aquí”, concluye.

“Como presidente del Cabildo de Lanzarote me opongo a este tipo de intervenciones artísticas en nuestra tierra”, publicó Oswaldo Betancort. “El arte sí tiene cabida en nuestras islas pero integrándose y respetando el patrimonio y la cultura”.

Betancort llegó a invitar a la pintora a una reunión en el Cabildo de Lanzarote “para hablar y explicarle nuestro punto de vista y las consecuencias que tienen este tipo de acciones”.

En las redes sociales de la artista abundan los mensajes de admiración por su obra, pero en respuesta al presidente del Cabildo las reacciones son críticas con la intervención: “Hay que sancionar estas actuaciones vandálicas”, reclama uno de los mensajes.

“Eso no es arte, es vandalismo”, “mejor que la invite la Policía o Guardia Civil” o “hay que respetar esas ruinas” son otros de los mensajes que ha generado la crítica del presidente del Cabildo lanzaroteño.

Comentarios

Polémica populista. Es una pared encalada (que no enfoscada) que cuando se restaure, habrá que volver a encalar, con lo que la obra desaparecerá. Entiendo que habría que pedir permiso al propietario y a patrimonio del cabildo si tuviera protección, pero de ahí a decir las tonterías que está diciendo Oswaldo como si se hubiera hecho sobre el jameo de la cueva de los verdes va un trecho. A esta isla le hacen falta artista y le sobran populistas.
Que pasada como dejan consentir esto esto lo hace un nativo de aquí y a la cárcel pero si lo pueden hacer lo de afuera lo digo llo que soi conejero 100 por 100
En el caso específico que sale en la foto, me gusta y creo que añade belleza al entorno. Lo ideal sería que fuera realizado con pinturas efímeras que desaparezcan con las próximas lluvias o con la exposición a los rayos UV. Pero si se generalizara este comportamiento, sobretodo con artistas de menos talento, Lanzarote perdería belleza. No me parece justificado la cantidad de odio que ha recibido la artista. En caso de ser ilegal, recibirá su multa y listo. El escarnio público y los insultos hacia su persona sobran porque esos insultos son graffiti sobre el alma de la gente de Lanzarote. Y si tanto nos importa nuestro patrimonio, ¿qué tal facilitar y fomentar a que se restauren estas ruinas? ¿Qué tal poner más vigilancia en entornos rurales y más información en aeropuertos? Derrochamos toda nuestra energía en el odio y en destruir a una persona que en el peor de los casos cometió un error bienintencionado en vez de reconducir esa energía hacia algo productivo.
Pues a mí me gusta
Es que el estado en el que estaba es de traca. Y mira que la casita es arquetípica de la arquitectura tradicional lanzaroteña. ¿Que le costaba al cabildo darle un encalado al murito para que no se venga abajo? No me extraña que la piba pensara que no pasaba nada por pintar en él.
Privilegio tener obras de artistas que pueda disfrutar todo el mundo. A ver si priorizamos contra los disparates que de verdad se están haciendo en Lanzarote, léase, hoteles monstruosos, turismo sin control, coches que se comen la isla....y nos echamos las manos a la cabeza por una obra que ha hecho una artista que su delito es embellecer el entorno y regalarnos los ojos
Pura demagogía y se entreve ciertos tintes xenófobos. La casa esa está en ruinas. Si tanto le importase al Cabildo o al dueño, la habrían adecentado. El patrimonio no se cuida apenas en esta isla, y para lo que ha servido esta polémica, es para darnos cuenta de que criticamos quedándonos en la superficie de lo que vemos. No creo que importe tanto lo que hizo si no lo que ha conseguido. No ha hecho una pintada chorra en el Castillo de San José, lo ha hecho en un lugar abandonado, que sí, que tiene dueño y es privado, pero aquí importa más que sirva para reflexionar sobre el valor que se le da a ciertos edificios (los políticos se llenan la boca pero hacen poco), y qué hacemos con los que de verdad valen la pena, aparte de criticar las intervenciones artísticas que se puedan hacer o no.
Todos los comentarios le dan vueltas a algo (el hecho de pintar) y no vamos a la esencia principal del asunto. Pregunta: ¿Esa pared es de esa supuesta y autodenominada artista? - Respuesta: NO Pregunta: Dado que no es suya la pared, ¿ha pedido permiso a su propietario para pintar la pared? - Respuesta NO, NO, NADA DE NADA. Pues entonces, dadas las respuestas anteriores, que esa señora se vaya a pintar el pasillo de su casa. Me da igual que sea Velázquez, Picasso, o uno que pasaba por allí. Como esa pared NO es suya, la pared se queda como está, PORQUE NO ES SUYA. ¿Lo quiere usted entender, señora artista? Por lo tanto, se va usted a borrar su pintura, devuelve la pared a su estado original, y se marche usted a pintar la fachada de su casa, que esa SI es suya.
Una bonita pintura no se puede pero dejar basura y colchones quemados sí? Se trata de una casa abandonada, no de un monumento...
VERGUENZA da que un edificio del siglo XVIII se encuentre en tal estado de abandono y se preocupen por él cuando que sale en los medios

Añadir nuevo comentario