ACTUALIDAD

PLZ21 pide que la autovía de las Playas se limite hasta el Rancho Texas y que se descarte “para siempre” atravesar la Vega de Mácher

El colectivo demanda que el diseño de infraestructuras clave como las viarias sean fruto de un debate público en las instituciones de Lanzarote y con la máxima participación ciudadana

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 31/05/2022 - 06:56

El colectivo PLZ21 reclama públicamente al Gobierno de Canarias que el desdoblamiento previsto de la conocida como Carretera de las Playas, entre el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y Puerto del Carmen, se limite hasta el enlace con Rancho Texas y la Rambla Medular de la localidad turística.

En la actualidad, la Consejería regional de Obras Públicas ha encargado la elaboración del proyecto de la carretera LZ-40, con la intención de que se duplique el número de carriles entre el aeropuerto y la rotonda del Toro.

Para PLZ21, la intensidad real de tráfico en la carretera no es homogénea durante toda la vía y, de hecho, es escaso en la parte final, cuando se adentra en la zona turística y residencial de Puerto del Carmen, por lo que resultaría contraproducente con la calidad urbana de ese espacio.

En ese sentido, el colectivo demanda que antes de llevar a cabo parte de ese desdoblamiento se estudien otras alternativas que no consuman más suelo, que no afecten al medio ambiente y que se tenga en cuenta que desde el enlace de Rancho Texas arranca la Rambla Medular, que ya cuenta con cuatro carriles y que se encuentra en estos momentos infrautilizada, pese a tener capacidad sobrada para absorber la densidad de tráfico actual y futura para acceder a Puerto del Carmen.

PLZ21 señala que la reducción de la longitud del tramo a desdoblar en la carretera de Las Playas conllevaría una rebaja en el presupuesto a invertir en las futuras obras, y plantea que esos fondos se destinen a la ejecución de un carril bici y peatonal desde el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote hasta la rotonda del Toro, como continuación del carril bici que actualmente discurre desde Playa Honda hasta el aeródromo lanzaroteño.

Vista de la rotonda del Toro, con la zona residencial y turística de Puerto del Carmen, que se vería afectada por la construcción de una autovía.

Evitar la destrucción de suelo

El proyecto en elaboración por parte del Gobierno de Canarias se denomina “Yaiza-Arrecife. Duplicación LZ-40, Aeropuerto-Puerto del Carmen” y fue adjudicado el pasado mes de octubre a la unión temporal de empresas Henríquez Sánchez Ingeniería y Esteyco SA, por 273.586 euros, encontrándose en estos momentos en fase de ejecución.

PLZ21 advierte de que sería totalmente inadecuado pretender en el futuro desviar hacia la LZ-40 el principal eje insular de carreteras de norte a sur de Lanzarote y desplazar el tráfico que actualmente circula por la LZ-2, entre Arrecife y Playa Blanca.

El colectivo recuerda que este intento ya estuvo sobre la mesa hace más de una década, con el proyecto para atravesar con una nueva autovía la Vega de Mácher que se acoplase a la carretera de Las Playas que ahora se está planteando desdoblar, precisamente desde la rotonda del Toro hasta las inmediaciones del Instituto de Yaiza.

“Esto supondría una devastadora ocupación de nuevos suelos y una fuerte afección a la zona turística de Puerto del Carmen, que se vería alterada por una intensidad diaria de tráfico de 30.000 vehículos por día”, destaca PLZ21, que aconseja no solo limitar el desdoblamiento previsto de la carretera de las Playas sino “descartar para siempre la opción de una autovía por la Vega de Mácher”.

En esa línea, PLZ21 solicita que se tengan en cuenta los acuerdos del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, que ya debatió en sesión extraordinaria celebrada el 29 de marzo de 2005 este “traslado del eje insular hacia el sur de la isla”, atravesando la Vega de Mácher y Puerto del Carmen, quedando reflejado en dicha sesión el rechazo unánime de sus representantes a este nuevo trazado y a la ocupación de nuevos suelos.

Propuesta de soterramiento en Mácher, con un bulevar con carril bici, espacio para peatones y carriles lentos en superficie.

Abrir el debate público

El colectivo PLZ21 presentó desde 2019 varias propuestas a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que dirige Sebastián Franquis, solicitando que se abriera un debate público sobre las necesidades de infraestructuras para Lanzarote, “bajo la premisa que consideramos irrenunciable de evitar al máximo el consumo de nuevo suelo y las afecciones medioambientales, así como la integración paisajística, uno de los principales valores de la Isla”.

Entre estas propuestas presentadas por el colectivo se encuentra la del soterramiento de la carretera LZ-2 a su paso por el pueblo de Mácher, que sufre una fragmentación que impide que la localidad tenga una calidad urbana adecuada, al ser atravesada por la vía con más tráfico de Lanzarote.

La longitud del soterramiento propuesto por PLZ21 en Mácher sería de un tramo de 2,7 kilómetros, con un presupuesto de 71 millones de euros, “cantidad muy inferior a la deuda que mantiene el Gobierno en materia de infraestructuras con Lanzarote, que alcanza los 470 millones de euros”. Este proyecto permitiría que el tráfico rápido y de paso circulase en la parte soterrada mientras que en la superficie se ejecutaría un bulevar.

Hay que destacar que esa es la intención del Gobierno de Canarias en otras zonas del Archipiélago, como ha quedado demostrado con la licitación urgente de proyecto y construcción de un soterramiento de unos tres kilómetros en Tenerife, en Las Américas, por 107 millones de euros, ejecutando en la superficie una rambla con espacios ajardinados y carriles bici, para “restañar el corte que provoca” la actual carretera, una solución que también debería ser prioritaria en Lanzarote en tramos como Mácher y Playa Honda.

Implicación institucional

El colectivo PLZ21 demanda que el diseño de infraestructuras clave como las viarias sean fruto de un debate público que busque el consenso social, por lo que reclama que se aborden en las instituciones públicas de la Isla, tanto el Cabildo como los ayuntamientos, con la máxima participación ciudadana, y en el Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, además de la implicación de los diputados de la Isla en el Parlamento de Canarias.

“Consideramos que es necesario acabar con el maltrato reiterado y sistemático que se ha tenido desde el Gobierno de Canarias con respecto a Lanzarote, pero conjugando en los proyectos el respeto al medio ambiente, no consumir más suelo, la integración paisajística y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, destaca PLZ21.

Comentarios

No hay síntoma más llamativo de la baja calidad institucional de Lanzarote, que uno de los principales protagonistas del debate público (para empezar, por su capacidad económica) ¡sea anónimo!
Con La Vega de Mácher debemos estar atentos y poner a los políticos de mierda en su sitio, en cuanto den un solo paso para construir una futura carretera en esa zona. Si se quiere mejorar el tráfico que se soterre la actual carretera a su paso por Macher, que ya está bien de llevarse las grandes inversiones para islas que no generan un euro de beneficio para Canarias mientras para nosotros siempre la misma mierda.a
Si la vía más saturada, que es la misma LZ2 a su paso por Playa Honda, no quiere soterrarla el gobierno de Canarias dudo mucho que quieran soterrar esa misma vía a la altura de Macher. Es así de triste. Las manos negras de la política quieren ver en Lanzarote pueblos partidos a la mitad, excesivo consumo de suelo pero en su casa si que soterran, hacen túneles, puentes, viaductos imposibles, circunvalaciones espectaculares, anillos insulares, etc. Aquí una capita nueva de piche y finito para que mañana volvamos a pagar por lo mismo.
La obesidad no se soluciona abriéndole otro agujero al cinturón. Más guaguas y tranvías, menos coches.
Se ve que ninguno de los que dicen esto viven en Puerto del Carmen, porque sino, no hablarían así.
En Lanzarote, siempre lo mismo Sergio. En lugar de debatir, nos metemos e insultamos entre nosotros mismos. Y tú quien eres Sergio?, estás cobrando de lo público, eres uno de nuestros malos parlamentarios ofendido por decirles que no hacen absolutamente nada por esta isla? Posiblemente. Las próximas elecciones hay que quitarlos a todos.
PLZ21 es un colectivo formado por vecinos, empresarios y técnicos, que de forma altruista presentan propuestas de proyectos de infraestructuras y reivindicaciones para esta isla con el objetivo de abrir un debate fructífero y positivo en la búsqueda de soluciones efectivas .La persona que coordina los trabajos se llama Eduardo Spínola, es ingeniero industrial superior y cuenta en su activo, haber sido el principal impulsor junto con un grupo de 16 empresarios de la creación de la Cámara de Comercio de Lanzarote, uno de los pocos objetivos con cierto valor que se han conseguido para Lanzarote en los últimos 30 años.
Visto el escenario político que tenemos y nos espera, es de agradecer cualquier iniciativa, privada o no. Animo a la plataforma a que se organice como partido político.
Lanzarote vive una situación de emergencia desde la llegada de la Democracia en 1979. Los paletos , los populistas, los ladrones, han destruido esta isla abandonada. Por favor déjense de una puñetera vez de " debates fructíferos " y preséntense a las elecciones el año que viene ¿ NO VEN QUE LANZAROTE VIVE EN EL GUANO Y QUE NO PODREMPOS SALIR DE ESTE POZO NEGRO CON LOS ZOTES QUE TENEMOS EN LA POLÍTICA INSULAR ? Aunque solo sacaran 2 concejales en Arrecife y algún consejero en el Cabildo se podría iniciar un cambio revolucionario.
Como Florencio partiendo el pueblo de Tías para [...]

Añadir nuevo comentario