reclamación ante el estado

Piden la reparación del muro de contención en el Charco del Palo para evitar una tragedia

Los desprendimientos representan un peligro para los usuarios.
Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 22/05/2017 - 12:03

La Asociación Nacional Arca Ibérica ha presentado un escrito ante la Subdelegación del Gobierno de Las Palmas de Gran Canarias en el que solicita al Ministerio de Medio Ambiente la reparación y restauración del muro de contención de la playa del Charco del Palo en Mala a fin de evitar que vuelvan a repetirse tragedias como la de Los Gigantes en Tenerife, en la que murieron dos turistas sepultadas.

Esta asociación se ha hecho eco del malestar ante el desprendimiento de grandes piedras del muro sobre la playa “por representar un peligro para los usuarios que podrían resultar aplastados por un pedrusco o la caída del muro entero”.

El colectivo explica en su escrito cómo la corona superior del muro que sujeta un alto bancal de arena se ha desprendido y en la base se está generando una considerable erosión que pone en riesgo el derrumbe del resto en su totalidad.

Este muro se levantó con piedras volcánicas del terreno con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente para consolidar contra la erosión diferentes niveles para uso y disfrute público, según informa el colectivo, que recuerda también el valor patrimonial de esta estructura que ahora hace peligrar la seguridad de la zona y por lo que solicitan la intervención gubernamental.

La Asociación Nacional Arca Ibérica tiene entre sus fines la defensa del patrimonio y del medio ambiente, así como la concienciación de los usuarios y consumidores. 

Comentarios

NO es legal. Que lo derriben
Esto muros de contención se construyeron a mediados de los años 70, por la propiedad de la urbanización.
Que cierren la playa ya por favor ya esta denunciado después no se quejen si hay desgracias, gracias a los ibéricos estos que ven lo que no ven los que celebran el 30 de mayo
Y MIENTRAS TANTO EL GOBIERNO MUNICIPAL DE HARÍA MIRANDO PARA OTRO LADO, LO ÚNICO QUE LES IMPORTA ES HACERSE LA FOTO "CON LAS CASAS QUE COMPRARON EN HARÍA"
¿ Qué playa mi niño? Es una piscina artificial
Presunto “aaaas” : me extraña que ese muro “no” sea legal como usted presume cuando ninguna obra costera escapa al control o autorización del M.O.P.U. o de Defensa. Ante la duda no hay más que pedir a estas Administraciones el expediente que lo tramitó si es que lo hubo y en caso negativo, transcurridos cuarenta años de existencia del muro, la “tolerancia” sobre el mismo, lo ha hecho legal en complicidad administrativa. Como quiera que sea, la realidad es que la responsabilidad sobre su integridad por la seguridad corresponde al Ministerio del Medio Ambiente por estar en el Dominio Público, o al Ayuntamiento de Haría al tratarse de una “zona de baños” en urbanización de su municipio que tiempo ha tenido tiempo para recepcionarla desde los años 70 cuando cobra I.B.I., tramita y cobra licencias de obras, entra en acto de presencia su Policía Municipal, recoge las basuras e instala de vez en cuando alguna farola.
Lola, que se trate de una piscina artificial o una playa hormigonada, no cambia para que siendo PÚBLICA al estar abierta al público en general y no vallada, ni cercada, ni privada para el Kaiser aquél que fundó el núcleo habitacional que es Charco del Palo, denominado "ensanche marítimo de Mala" equivalente al Grau du Roi para Rivesaltes en Francia, o a los Grao para Valencia o Castellón o la Barceloneta para Barcelona en la Península, no cambia nada para que la obligación de mantenerse en condiciones de ornato, salubridad, seguridad y decoro recaiga en la responsabilidad patrimonial de nuestras administraciones PÚBLICAS, ya que la dejación manifiesta ante los deterioros de un muro legal y público por parte de a quien corresponda, no podrá nunca justificar su derribo y supresión, como parece pretender “aaaas” queriendo evitar que mi “dragoncito” judío, no pueda seguir exhibiéndolo ante los octogenarios germánicos que aquí me rodean, por si un pedrusco caído me lo amputa.
Me acaban de enviar este artículo del mes de Mayo y tengo que decirles que “ gracias a las conversaciones y el entendimiento entre la Asociación de Vecinos del Charco del Palo y el Ayuntamiento de HARIA”, este ha procedido a arreglar el problema que las distintas tormentas pasadas ocasionaron en el muro, dejándolo en perfecto estado.

Añadir nuevo comentario