Perera propone un protocolo para agilizar las actuaciones en los inmuebles con valor patrimonial
La candidata a la presidencia del Cabildo de Lanzarote por Podemos busca así "facilitar los trámites y aumentar la conservación y valor de los inmuebles"
La candidata a presidir el Cabildo de Lanzarote por Podemos, Nona Perera, presenta una batería de medidas para facilitar los trámites y procesos que las personas propietarias de un inmueble considerado como patrimonio histórico tienen que enfrentar para acometer intervenciones en los mismos.
En la actualidad, "el escaso personal técnico y la complejidad de la administración hace que los expedientes tarden hasta cuatro años en ejecutarse, poniendo en serio riesgo el valor patrimonial y provocando el rechazo y hastío de la propiedad", señala la formación morada.
"Uno de los principales motivos que provoca esta situación es la falta de personal técnico, especialmente para las tareas de evaluación y seguimiento", subraya Podemos, que añade que "Esta escasez de recursos humanos conlleva que la primera visita al inmueble tarde en realizarse hasta un año, tiempo que en muchos casos puede suponer pérdidas irreparables en el bien protegido".
“En la gestión del patrimonio el tiempo es vital, hay edificios protegidos en serio peligro de derrumbe que no se intervienen por la saturación de la oficina técnica de Patrimonio”, asegura Perera.
"El aumento de personal técnico en dos especialistas más reduciría el tiempo de espera de un año a dos meses y podría compensarse con la reducción del número de asesores de la presidencia que se prevé para la próxima legislatura con el nuevo reglamento interno del Cabildo y no suponer así un aumento de gasto de dinero público", indica.
"Ventanilla única"
Por otro lado, Perera considera esencial la creación de una ventanilla única de gestión patrimonial que facilite todos los trámites necesarios para la obtención de los permisos de reforma y "así evitar la gymkana actual".
Así, señala, "los ayuntamientos harían de intermediarios entre la propiedad y el servicio de patrimonio del Cabildo, siendo facilitadores e informadores, así como máximos conocedores de la realidad municipal y la relevancia del inmueble en el espacio histórico local".
"También es imprescindible la revisión del procedimiento de la visita inicial del personal técnico al bien que solicita la reforma", indica Perera, quien agrega que "dicha visita deberá dejar constancia por escrito y de forma inmediata de toda la documentación necesaria para iniciar el trámite y de las posibilidades reales de la reforma". "Esta clarificación facilitará el siguiente paso en el trámite y agilizará el cometido de la propiedad, acortando del mismo modo el tiempo de ejecución", recalca.
Cambios en Patrimonio
Como medida "más profunda", Nona Perera propone cambios "sustanciales" en la composición y funciones de la Comisión Insular de Patrimonio, "la cual pasaría a estar formada únicamente por el personal técnico cualificado, consultores externos especialistas convocados por el mismo órgano para aspectos específicos y la consejería de Patrimonio Histórico como único cargo político".
"Se reduciría así las injerencias políticas e interesadas que pudieran ponerse sobre la mesa", asegura Perera. “Si esto hubiera sido así siempre, hoy el Charco de San Ginés hubiera estado catalogado ya como Bien de Interés Cultural, pues este expediente se paralizó hasta dejarlo caducar para beneficiar el interés particular de personas relacionadas con la vida política que para nada representa la identidad cultural e histórica del espacio, rompiendo totalmente la armonía visual del paisaje urbano”, apuntala Nona Perera.
En cuanto a las funciones de la comisión, sostiene que "deberán estar centradas en la restauración, rehabilitación, conservación, fomento y promoción de los bienes con valores patrimoniales contemplados en la ley, relegando las autorizaciones para fiestas y eventos lúdicos que se celebran de forma regular".
Para estas autorizaciones las corporaciones municipales tendrán que diseñar un plan permanente que una vez autorizado por el Servicio de Patrimonio, solo tendrá que ser revisado cuando se produzcan cambios de consideración, tanto en el espacio a ocupar como en la modalidad de los eventos.
“En innumerables comisiones lo normal es que de 10 cuestiones a tratar, siete sean autorizaciones de eventos. Si centramos las comisiones en el estudio de las intervenciones solicitadas, el tiempo de espera que sufre la propiedad se reducirá ampliamente”, asegura la candidata.
Sin permiso para pintar
Por otro lado, “el cura no pide permiso para barrer la iglesia, quiero decir, que para pintar la fachada o una puerta, no hay que solicitar autorización al ser una intervención normal de mantenimiento”, recuerda Perera. "Y es que a pesar de la creencia popular de que ser propietaria de un edificio catalogado como histórico solo trae problemas, lo cierto es que no es para nada real", asegura.
Muchas de las autorizaciones solicitadas tratan de intervenciones de mantenimiento general que no atentan contra la integridad o identidad del bien protegido por lo que no lo ponen en riesgo, por lo que no necesitan trámites para llevarse a cabo. “El problema viene porque una vez solicitado, el procedimiento debe completarse aunque éste no sea necesario, saturando así el Servicio. Si somos capaces de informar bien y por escrito a la propiedad, no limitarnos solo a ejecutar informes, el procedimiento sería mucho más ágil y rápido y acabaríamos con la concepción problemática que tenemos sobre el tema”, argumentó la candidata al Cabildo de Lanzarote.
Con esta batería de medidas, Podemos quiere "revalorizar y ampliar el catálogo de bienes protegidos, eliminando las barreras administrativas que dificultan la gestión y tenencia de los mismos". "La propiedad de un inmueble histórico debe ser un orgullo para toda persona y contemplar medidas de fomento es imprescindible para mejorar la salud de la arquitectura histórica", recalca.
"Años de desidia"
Según Perera, "hay que dejar atrás los años de desidia que fomentó la pérdida irreparable de edificios como la Casa Carrasco (municipio de San Bartolomé) o el Centro de Higiene Rural, conocido como maternidad y que tuvo su último uso como sede de la policía nacional en Arrecife, perdido para siempre a pesar de sus valores".
"Este propósito solo es posible con la colaboración de los ayuntamientos, que deben cumplir sus obligaciones fiscales con este tipo de protección, como es la exención de impuestos o la subvención de las obras de intervención de forma diligente y así fomentar la ampliación del catálogo", subraya.
“Se trata de una colaboración institucional imprescindible que proteja lo que fuimos para apuntalar lo que somos”, zanjó la candidata de Podemos Lanzarote.
Comentarios
1 Del puerto Mié, 20/03/2019 - 11:09
2 Gurfín Mié, 20/03/2019 - 13:44
3 Boba me quedo Vie, 22/03/2019 - 09:48
4 Arrejuntadas Sáb, 23/03/2019 - 10:19
5 chacho.. que to... Mar, 26/03/2019 - 21:27
Añadir nuevo comentario