Perera: “El Cabildo debe girar en torno a los servicios sociales y el territorio”
Candidata de Lanzarote en Pie-Sí Podemos al Cabildo de Lanzarote
-Si tiene responsabilidad de gobierno, ¿cuáles son las medidas prioritarias?
-Lo más importante, si tenemos opción de gobierno, es empezar a trabajar en las áreas con la ciudadanía incorporada y primar unas áreas frente a otras, como servicios sociales y el territorio. En torno a esas dos importantes consejerías giraría el resto. Hay que crear una consejería de transición ecológica para que planifique cualquier actuación del Cabildo desde el punto de vista del calentamiento global.
-En planificación no se ha aprobado el PIO ni otros planes de ordenación.
-No hay nada, ni tampoco hay vigilancia.
-¿Qué habría que hacer con el PIO?
-Yo empezaría de nuevo pero primero trabajaría para derogar la Ley del Suelo porque impide que el PIO pueda tener las características que queremos que tenga, porque los ayuntamientos podrían hacer lo que quisieran.
-¿Cuál debe ser el objetivo principal de ese Plan: la desclasificación de suelo, la diversificación económica?
-No es importante solo la contención sino hacer el Plan en clave social, no organizar el territorio en función de la gente que viene a pasar unas semanas, sino de los que vivimos aquí, dejar intacto la mayor cantidad de suelo, garantizar el suelo público para viviendas y la recuperación de suelo agrícola.
-Hace cuatro años la intención era la insularización o mayor coordinación de los servicios sociales y no se ha conseguido.
-En servicios sociales hay que trabajar en lo más urgente y una de las cosas más urgentes es la vivienda, crear un consorcio de vivienda y que el Cabildo lo lidere, comprando viviendas o en alquiler o con suelo para construir. También son importantes el área de la mujer y el tema sanitario.
-¿Se puede revertir la tendencia y darle protagonismo al sector primario?
-Claro. Recuperar suelo público, agua pública y garantizar que los productos sea saludable sin riego de aguas tratadas, como la asociación El Jable, de gente que trabaja la tierra con conciencia.
-¿Cree que proyectos como el Saborea Lanzarote van en esa línea?
-Sería trabajar en la linea de la asociación El Jable, crear un banco de suelo ligado a un banco de mano de obra... Saborea es solo el eslogan, es más folclore, no tiene que ver con el trabajo en la tierra y con que los comedores escolares o los centros sanitarios se puedan abastecer de productos saludables. Para eso hay que trabajar en secano y aprovechar el agua de lluvia.
-¿Cómo hay que abordar la recuperación del patrimonio?
-Recuperarlo con rentabilidad y recuperar todas las obras hidráulicas para que estén en uso. El Cabildo tiene competencias para poner en uso cualquier lugar palenontólogico, histórico, arqueológico o arquitectónico, y el patrimonio más débil ahora es la arquitectura. Hay que crear una unidad de asesoramiento para la gente que quiera recuperar las casas históricas y tramitar los expedientes de bien de interés cultural que se han caducado o San Ginés los ha parado, todos los que eran molestos.
-Dice que la movilidad es uno de sus principales retos.
-El interés de la movilidad es el de reducir los coches, no aumentar el parque móvil que ya es insostenible y promover el uso de la metroguagua, vehículos pequeños que te lleven de un uso sitio a otro sin usar el coche, entre las propias localidades, y hacer una planificación con guaguas a Playa Blanca que no tarden una hora y media en llegar, un parque de microguaguas selectiva con varios puntos de recogida y mayor coordinación y reducir así el uso del coche en las zonas turísticas.
-¿Qué margen tiene el Cabildo para actuar sobre el turismo?, que es una industria con tres millones de visitantes y una gran precariedad laboral...
-Tiene capacidad para preocuparse por la ciudadanía. Esa la tiene. El índice de pobreza alcanza al 15 por ciento de la población. Hay que fomentar la calidad de los Centros Turísticos, con una central de reservas, racionalizar la mano de obra, hacer un plan para satisfacer las demandas de los trabajadores, que hay 600 denuncias y hay que intentar que la gente vuelva a ser la misma, no externalizar solucionar los vertidos, la factura de la electricidad, que es un sin sentido.
-¿Cómo ve la campaña? ¿Hubiera sido deseable que no se mezclara el centenario de César Manrique?
-Nunca un cumpleaños feliz ha sido tan largo ni tan problemático, porque han sido dos instituciones que no han sabido ponerse de acuerdo o no les ha interesado ponerse de acuerdo. Es una pena. Por otro lado, yo pensaba que las campañas eran más intensas, pero no lo vivo así, ya no hay mítines ni megafonía por las calles...
-¿Qué pactos están dispuestos a hacer tras las elecciones?
-Con CC no y con el PSOE ya veremos. No podemos estar convencidas de que la política de CC es nefasta y servir de instrumento para que la siga desarrollando y tampoco hemos creado un partido para que el PSOE haga su política. Debe haber un estudio de los problemas y proyectos. Si coincidimos bien y si no, en la oposición se trabaja bien. Con el PSOE es posible pero que no sea un cheque en blanco. Tenemos bastantes diferencias y es un partido del que no te puedes fiar. Darle el voto ahora... no sabes adónde va a ir. El nuestro no va a ir a CC, ¿y si el PSOE no quiere derogar la Ley del Suelo?, ¿para quée gobernamos? O si no quieren abrir las gavetas y ver si el anterior gobierno ha cometido actividades delictivas. Es una cuestión de sentido común.
Comentarios
1 5 Sáb, 18/05/2019 - 08:46
2 [...] Sáb, 18/05/2019 - 12:01
3 regartija Sáb, 18/05/2019 - 14:10
4 Anónimo Sáb, 18/05/2019 - 16:12
5 4 Sáb, 18/05/2019 - 19:57
6 Ninona Sáb, 18/05/2019 - 22:40
7 Gruñon Sáb, 18/05/2019 - 22:44
8 Solomillo Sáb, 18/05/2019 - 23:03
9 Intrigada Dom, 19/05/2019 - 09:02
10 Hsrtazgo Lun, 20/05/2019 - 08:53
11 pepe Mar, 21/05/2019 - 09:17
Añadir nuevo comentario