ACTUALIDAD

Machín apremia a Turismo a arreglar las deficiencias de la pasarela de Arrieta

El diputado destaca que se trata de “todo un símbolo tanto para los vecinos como para quienes visitan Arrieta”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 28/09/2020 - 07:12

El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario Jesús Machín Tavío se ha dirigido a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, para que se haga responsable de las deficiencias de la obra de la pasarela de Arrieta que, en la actualidad, “sigue sin poder utilizarse debido a los continuos deterioros producidos por las inclemencias del tiempo y la acción del mar”.

En estos momentos, “el solárium ubicado en la parte de la isla tiene varias tablas desprendidas y, al parecer, la solución para que no se sigan desprendiendo es hacer un muro rompeolas en el borde de la isla para evitar que las olas entren con fuerza y golpee el entablado, provocando que se levante”, ha señalado Machín.

A lo largo de los años, “la responsabilidad para solventar los problemas que han ido surgiendo en la infraestructura, han ido pasando de una Administración a otra sin que ninguna llegue a asumir la totalidad de la obra”, añade.

“Haría es un municipio que renunció en su momento a desarrollarse de manera abusiva porque entendió que la mejor manera de crecer era de forma sostenible, respetando su entorno natural y su idiosincrasia paisajística”, recalca Machín para, a continuación, instar a la Consejería de Turismo a que sea ella quien asuma el coste de las reparaciones.

“Confío en que la Consejería no pretenda que sea un Ayuntamiento humilde y sin apenas recursos como el de Haría, el que se tenga que hacer cargo de subsanar las deficiencias de unas obras que debería asumir la Dirección General de Infraestructura Turística”, añade.

Hay que recordar que esta obra de la pasarela junto con el balneario, quiosco y accesos a la playa de La Garita, fue realizada por la Demarcación de Costas de Canarias, dentro de un plan de embellecimiento, que se remonta al año 1992.

En 2016 dos de los pilares que sustentan el puente se vieron dañados por un temporal y cedieron, provocando el derrumbe de uno de ellos.  Después de varios estudios y visitas técnicas se aconsejó la ejecución de una nueva pasarela.

“Por insistencia del anterior alcalde, Marciano Acuña, se consigue que, en 2018, desde la Dirección General de Infraestructura Turística, a cargo de Isaac Castellano, se destine una partida económica de 400.000 euros a esta obra y se presenta el proyecto Regeneración de Acceso Peatonal sobre Pasarela al Mar y Plataforma Solárium, con un presupuesto de adjudicación de 373.162,91 euros y el 15 de junio de 2020 como fecha de finalización de la obra”, explica el parlamentario nacionalista.

La preocupación de Machín es que la reparación de las deficiencias que hoy en día presenta la obra  no puede ser asumida por un Consistorio modesto, como el del municipio norteño donde cogobierna Coalición Canaria, que ha destinado la mayoría de sus recursos a la atención de los problemas sanitarios y sociales causados por el Covid-19.

“Es la Consejería de Turismo quien debe garantizar el arreglo de una infraestructura, que se ha convertido en todo un símbolo tanto para los vecinos como para quienes visitan Arrieta”, concluyó. 

Añadir nuevo comentario