ACTUALIDAD

Los empresarios solicitan que los proyectos de infraestructuras que elabora el Gobierno de Canarias se analicen en el Consejo de la Biosfera

“El objetivo es analizar las diferentes alternativas, especialmente en las principales carreteras, que deberían combinar la mayor funcionalidad posible con una integración exquisita en el paisaje”, señalan

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 26/09/2021 - 23:18

La representación del sector empresarial en el Consejo de la Reserva de la Biosfera ha solicitado que el máximo órgano de participación ciudadana de Lanzarote estudie los diversos proyectos de infraestructuras que está elaborando el Gobierno de Canarias para la Isla.

El objetivo es abordar las diferentes alternativas que se pueden plantear, especialmente en las intervenciones previstas en las carreteras de interés regional, con mayor intensidad de tráfico, y que “deberían combinar la mayor funcionalidad posible con una integración exquisita en el paisaje de la Isla”.

“Lanzarote, como Reserva de la Biosfera, tiene la obligación de cuidar su paisaje, que además es nuestro único medio de vida”, señala la representación de los empresarios en el Consejo de la Reserva de la Biosfera. “La falta de análisis de proyectos, como los de infraestructuras viarias, podría provocar que nos encontrásemos con acciones no deseables ya ejecutadas, paisajes no recuperables y grandes gastos para recuperar lo perdido”.

“Por ello, es de vital importancia, que antes de la construcción de cualquier infraestructura que pueda afectar a nuestro paisaje, los representantes públicos de los organismos representados en el Consejo de la Reserva de la Biosfera puedan conocer los detalles y ofrecer aportaciones sobre las nuevas infraestructuras que redunden en mejores proyectos, respetuosos con la estética de Lanzarote”, añaden los empresarios.

La representación empresarial en el Consejo de la Reserva pide que se incluya en el orden del día de la próxima sesión del órgano de participación, fijada para el 6 de octubre, el análisis de los proyectos de carreteras que el Gobierno de Canarias tiene sobre la mesa.

Para ello, considera importante que se invite a la sesión al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y al director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, para que ofrezcan los detalles de los proyectos que están en elaboración y los que están en fase de estudio preliminar, y que las organizaciones e instituciones que integran el Consejo de la Reserva puedan plantear su punto de vista.

Proyectos relevantes

En la actualidad, el Gobierno de Canarias tiene en fase de elaboración el proyecto de desdoblamiento de la LZ-40, la Carretera de Las Playas, además del proyecto de acondicionamiento de la LZ-1, el tramo entre las localidades de Guatiza y Órzola, y el del enlace entre la LZ-2, la conocida como autovía de Playa Honda, con la Circunvalación de Arrecife.

Del mismo modo, también se está elaborando un estudio con alternativas para la LZ-2 a su paso por Playa Honda, una localidad fragmentada, con dos partes –la residencial y la industrial y comercial- que se encuentran prácticamente incomunicadas, con atascos continuos en sus accesos y, especialmente, con una dificultad extrema para la movilidad de los peatones y ciclistas.

Además, desde hace un año la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias reconoció la problemática existente en la carretera LZ-20, de Arrecife a San Bartolomé, una vía peligrosa, con 14 accidentes mortales contabilizados hasta la fecha, que carece de aceras en amplios tramos y que no es permeable para los peatones, además de que se necesitan mejorar los accesos al Hospital Doctor José Molina Orosa.

En ese sentido, subraya que la iniciativa de un grupo de empresarios y ciudadanos de Lanzarote (www.PLZ21.com) plantea una solución para el acceso al Hospital, además de un bulevar con amplias aceras, franjas verdes y un carril bici, que “entendemos dignifica la zona de Argana, con elevado componente residencial, ya que de hecho es el barrio con más población de Arrecife, y que no ha tenido el desarrollo necesario de infraestructuras”.

Equipos cualificados

La representación del colectivo empresarial en el Consejo de la Reserva de la Biosfera considera “imprescindible que el Cabildo de Lanzarote se dote de un equipo técnico del máximo nivel, con los concursos públicos que sean necesarios, para garantizar el buen diseño, la ejecución, el control y el funcionamiento eficiente de las infraestructuras de la Isla”.

“Lanzarote es reconocida a escala internacional por la singularidad de las intervenciones realizadas en el pasado”, recuerda. “En el momento actual, en el que se trata de definir el futuro, es más importante que nunca que el Cabildo cuente con un equipo de paisajismo cualificado, dirigido por un técnico con la sensibilidad necesaria y con conocimiento de la fragilidad ambiental de la Isla”, añade.

Importancia de la participación

Por otro lado, desde la representación empresarial en el Consejo de la Reserva de la Biosfera se ruega a las instituciones locales de la Isla que acudan al órgano de participación, ante la ausencia de algunas de ellas en la sesión constitutiva celebrada este mes de septiembre, “por la importancia de activar un foro de debate que ha sido crucial para Lanzarote”.

Asimismo, se solicita al Cabildo de Lanzarote que cualquier proyecto que pueda tener afección medioambiental que se someta a consulta de las administraciones públicas sea comunicado al Consejo de la Reserva de la Biosfera y a sus componentes, “con la finalidad de que puedan proceder a su análisis y que el Consejo, si así se estimase, pueda pronunciarse”.

También se considera “importante” que los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo de la Reserva de la Biosfera “se trasladen siempre a los grupos políticos con representación en el Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos de la Isla, además de al Gobierno de Canarias o al Gobierno de España, cuando corresponda”.

Comentarios

Los empresarios nunca dejarán de sorprenderme. Un día están atacando ( como en su momento atacaron a Cesar Manrique por querer que Lanzarote no fuera un destino turístico mas) y otro día están pidiendo que todos los proyectos sean revisados antes de su autorización. Han destrozado la isla, han construido por encima de sus posibilidades, la han masificado, quieren ampliar el aeropuerto para llenarla más,... y ahora se plantean que las infraestructuras respeten el paisaje. No les parece que llegan con 30 años de retraso? Aún así, bien venidos al lado bueno ;-)
Al comentario 1. Será que el empresario no es una especie de género eterno. Será que la humanidad no se divide en políticos, ciudadanos y empresarios, como si fuera una especie de categoría eterna creada por dios, sino que las categorías y los conceptos devienen a través de la historia y están interrelacionados, junto con otras fuerzas y vectores que nos determinan más allá incluso de nuestra propia voluntad subjetiva, quizás. Bienvenio/a al barco del pensamiento crítico ;-)
A Tierra: En lugar de proponer soluciones y contrastar ideas positivas para nuestra isla, lo que hace usted es meterse con los empresarios. Ya está bien de enfrentamientos entre nosotros mismos y que cada vez estemos todos peor.
Al 2 y al 3, a lo mejor basta leer los proyectos que pretenden pasar por el CRB para darle la razón al comentario 1. ¿son proyectos destinados a garantizar el agua, la soberanía alimentaria, la independencia energética? ¿son proyectos destinados a la agricultura, la formación, la innovación? No, es más asfalto y más carreteras. Todos. Quizás es que comeremos asfalto y beberemos piche. ¿quieren que el CRB apruebe más carreteras? Si lo piden es porque ya tienen la mayoría de los votos garantizados y quieren blanquearlos no porque sean sostenibles ni ambientalmente defendibles.
Me alegro mucho, Esta es la forma para cualquier cambio. Todos tenemos claro que la parte política, sola, no ha sido capaz de modificar el camino trazado hasta ahora. Probemos otra fórmula y demos la oportunidad uniendo fuerzas y dando un voto de confianza con el suficiente tiempo para poder ver algún resultado.
Al comentario 1: Usted habrá oido a empresarios quejarse de Cesar Manrique, pero yo personalmente tb oi quejarse a unos cuantos políticos de la época.
A Emprenda: Lo que proponen los empresarios no es más carreteras, sino todo lo contrario, que no se hagan más carreteras y que rehabiliten las existentes, que no se consuma más suelo y que se proteja nuestro paisaje. Que lo que se haga en la isla este controlado por el CRB y que no vengan proyectos redactados desde Gran Canaria por técnicos que no conocen nuestra isla, nuestro paisaje, ni nuestras necesidades. A "Emprenda" se le nota que vive en y de la "burbuja política" cuando habla de "soberanía alimentaria" "independencia energética", el típico mensaje de los políticos de Lanzarote que como aquella canción de un cantautor canario, "esos que mueven los labios y dejan las manos quietas".
Al comentario 4, pues parece que sabe cuáles son los proyectos. Le pediría que lo compartiera con los demás, así tendremos más información para opinar con más rigor .
Al 8. Lea la noticia. Al 7. Se equivoca usted, nada que ver con la polítuca ni con los políticos. Encontrar a un político que hable de soberanía alimentaria o de independencia energética en Lanzarote es tan difícil como encontrar a un empresario que no pida carreteras hacia su negocio, cuantas más y más grandes,mejor. Un paseito por la isla y verá más asfalto y centros comerciales que árboles. Ojalá la realidad fuese otra.
Emprenada: el proyecto de Rosa en Uga se podría decir que va de soberanía alimentaria... Por poner.
Y la carretera de La Geria es un ejemplo de obra pública dedicada a Strarvs. Con amor y entrega del gobierno de canarias. Finca de Uga es un negocio turístico propiedad de una familia que revierte su resultado en sus hoteles o sus negocios. Decir que eso es soberanía alimentaria es tan loco como decir que organizar concuertos y botellones es Salvar La Geria. A ver cuando aprendemos a distinguir entre Rosa y lo público. Él no lo distingue, pero a los demás ya nos vale.

Añadir nuevo comentario