Los ecologistas piden tras el caso de King revisar las condenas por maltrato animal
Asociaciones ecologistas y de defensa de los animales destacan la labor de la sargento del Seprona en Lanzarote y de la protectora Sara
Varias organizaciones ecologistas y de defensa de los animales han solicitado, tras la pena de tres meses y un día de cárcel para los dos condenados por el maltrato al perro King en Lanzarote, que “los responsables políticos en el Congreso de los Diputados atiendan a la creciente sensibilidad animalista entre la población”.
En ese sentido, los ecologistas reclaman que se tomen “las medidas necesarias para garantizar que las condenas por maltrato animal se correspondan con la penas del maltrato a un ser vivo como los animales”.
Al mismo tiempo, han exigido desde los poderes públicos “un ambicioso plan de políticas de educación animalista, desde la escuela a la globalidad de la población de acuerdo con las pautas de una sociedad del siglo veintiuno”.
Los dos acusados por el maltrato a King, Sergio y Alberto Hernández Santos, reconocieron los hechos y aceptaron la citada condena en el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, que se completó con la prohibición de tenencia de animales durante un año y un día.
La Fiscalía pedía inicialmente un año de prisión para los acusados y tres de inhabilitación para la tenencia de animales, aunque si no hubieran tenido antecedentes se hubiera suspendido la ejecución de la pena.
Los condenados apalearon a King y le propinaron patadas y golpes, además de arrojarlo por la ladera de un barranco y tirarle una piedra encima. El perro sufrió una herida profunda en la cabeza, así como una hemorragia craneal, nasal y anal, e insuficiencia respiratoria y su vida corrió peligro.
Reconocimiento a la sargento del Seprona
Las organizaciones El Guincho, Agonane y Turcón, de la federación Ecologistas en Acción, Pueblo Maho, Vecinos de la Degollada y la asociación para la defensa y derechos de los perros doggis del sur han destacado este miércoles “que para llegar a esa condena fue determinante la instrucción de la denuncia por parte de la sargento Jefa del destacamento del Seprona en la isla de Lanzarote, Gloria Moreno”.
La sargento “inició y culminó la investigación para localizar a los maltratadores y responsables de la brutal agresión a King, un año después de la denuncia original”. “De forma contraria a la lógica y al sentido común, este caso, además, le ha costado a la sargento la apertura de un expediente”, agregan los colectivos.
Por otro lado, también destacan la labor de la Protectora de Animales Sara, “por haber denunciado y conseguido la recuperación y la adopción del perro King, que así pudo continuar con una vida normal después de su brutal agresión”.