actualidad

Los ecologistas piden a Teguise “que la gestión de los gatos en la vía pública esté basada en la ciencia"

Las organizaciones solicitan acciones concretas para buscar soluciones que impidan la proliferación de gatos abandonados

Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 14/02/2022 - 11:21

Las organizaciones ACBC, ATAN, GOHNIC, SEO/BirdLife, ABEQUE, AGONANE, Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, SECAC, Grupo de Investigación sobre la Hubara Canaria del Museo Nacional de Ciencias Naturales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) y Grupo de Investigación sobre el Guirre de la Estación Biológica de Doñana - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC), han enviado al Ayuntamiento de Teguise un escrito mostrando su desacuerdo con la alimentación de gatos en la vía pública a través de voluntarios y solicitando una gestión adecuada que incremente el bienestar de los gatos y minimice su impacto sobre la biodiversidad insular.

Los firmantes recuerdan que existe un consenso científico sobre la gravedad de los impactos que causan los gatos sobre la fauna silvestre autóctona, especialmente en medios insulares, y que el municipio de Teguise incluye zonas protegidas y de alto valor ecológico, entre las cuales, espacios incluidos en la Red Natura 2000, la mayor red de este tipo del mundo y que protege a las especies y hábitats más amenazados de Europa.

“Recientemente, dicho Ayuntamiento anunció en medios de comunicación el inicio del procedimiento para modificar y actualizar la Ordenanza Municipal reguladora sobre la tenencia y protección de animales y la recogida y estancia de animales en las instalaciones municipales que, entre otras cosas, habilitaría a voluntarios para alimentar a los gatos que viven en la calle”, señalan los ecologistas.

Esta medida, expuesta sin una explicación detallada, ha generado la oposición de diferentes colectivos conservacionistas, ecologistas y científicos de Canarias, quienes afirman que el Ayuntamiento estaría “priorizando un sistema de gestión que no cuenta con aval científico como medida para reducir el impacto de los gatos en la biodiversidad y que, además, puede suponer un menor bienestar para los propios gatos, dadas las condiciones de vida fuera de los domicilios”.

Por otro lado, también recuerdan al ayuntamiento que “las colonias de gatos pueden suponer un riesgo para la salud pública del municipio ya que, en altas concentraciones, los gatos pueden ser portadores de patógenos causantes de diversas zoonosis peligrosas para la fauna silvestre, así como para los seres humanos. El propio Consejo General de Colegios Veterinarios de España la ha indicado así en un informe reciente”.

Estos colectivos señalan que, durante el periodo de consulta pública de dicha Ordenanza (abierto en 2020), redactaron y presentaron un escrito de alegaciones, donde se proponían alternativas para la gestión de los gatos, firmado por diferentes profesionales de la ecología y la conservación, incluidos especialistas canarios en dicha problemática.

 Entre las propuestas contenidas en ese escrito de alegaciones se proponía que los gatos asilvestrados/cimarrones que se encuentren dentro del límite municipal de Teguise fueran capturados y retirados del medio natural, reteniéndolos en instalaciones acondicionadas para ello (protectora de animales (SARA) o albergue municipal de Teguise) hasta su adopción.

Se menciona, además, que “en ningún caso deben ser devueltos al medio natural, por el grave impacto que pueden suponer”.

Los colectivos firmantes de este documento recuerdan al ayuntamiento que “es el responsable legal de los impactos tanto medioambientales como sanitarios que estos gatos ocasionan en su término municipal”.

También recuerdan que existe “abundante” normativa europea, nacional y autonómica que protege a la biodiversidad de Canarias, algo que el ayuntamiento “debe considerar si quiere conservar unos de los valores más significativos de su término municipal, su Patrimonio Natural”.

Finalmente, los colectivos firmantes indican que se reservan “el derecho de emprender las acciones legales que consideren oportunas” para “garantizar tanto la protección adecuada de la biodiversidad insular como el propio bienestar de los gatos”.

Comentarios

Me alegro de que alguien ponga cordura. Los gatos callejeros además de ser depredadores de la fauna autóctona generan mucha insalubridad con sus heces y sus pulgas. No entiendo porqué la gente q se dedica a darles de comer no se los llevan para sus casas.
Empecemos por lo básico: ¿cuál de las 72 definiciones reconocidas de biodiversidad están usando? Luego habría que aclarar si estos ecologistas distinguen entre el consenso de opiniones de científicos y el consenso de los datos empíricos, los cuales no existen para Lanzarote. Basan sus opiniones en lo que creen que es probable y la evidencia anecdótica de lo que han visto. Es un problema que se ha descrito en la literatura científica: https://doi.org/10.1111/cobi.13346 . 
Pero incluso si aceptáramos la hipótesis de que los gatos son perjudiciales para la conservación del medio, eso no justifica su sacrificio por desnutrición, que además es una forma muy cruel y fomenta que los gatos cacen animales. Hablamos de una cuestión ética, no científica. Y si vamos al fondo, la justificación para conservar el medio es puramente filosófica y solo es posible si vemos al ser humano como un animal superior al resto (antropocentrismo). Hay mucha ideología que necesariamente se esconde detrás de la ciencia. Tras el conservacionismo es frecuente el neoliberalismo, machismo, negacionismo evolutivo, etc. 
Una de las asociaciones que más ha hecho por rescatar a gatos callejeros y ponerlos en hogares responsables es la protectora SARA. ¿Por qué no han firmado esta petición? Quizás porque conocen muy de cerca el sufrimiento de estos animales que tanto apoyo emocional dan a las personas y no quieren que se mueran de hambre en la calle. Quizás entienden que el problema no es que los gatos coman, sino que se reproduzcan sin control. Y si vamos al fondo de la cuestión, el problema es la pobreza y la precariedad. Por eso mucha gente abandona a sus animales. Pero para los ecologistas no importan las personas sino las lagartijas. César Manrique tuvo éxito precisamente por ser lo opuesto. Protegió a la isla dándole la gallina de los huevos de oro: los CACT. Aprendan del maestro y busquen la simbiosis en vez de decirle NO a todo.
Esto no es solo una cuestión de conservación de la naturaleza (que también) sino de civismo e higiene. En las grandes ciudades no hay colonias felinas; no veo porque los conejeros tenemos que vivir entre excrementos de gatos y ruidos de peleas de gatos de madrugada por los caprichos de los cuatro gatos de ADEMAL.
Los gatos callejeros son focos de enfermedades, por salud pública y por protección de muchas de las especies nativas que viven en libertad gravemente amenazadas por estos felinos cuyo instinto, estén alimentados o no, es el de cazar y MATAR, se deben tomar medidas y sacar a los gatos del medio natural. No hay animales de primera y de segunda, debemos protegerlos a todos, no solo a perros y gatos como hacen muchos de esas falsos animalistas, cuando en realidad son perristas y gatistas.
Los colectivos firmantes piden para los gatos callejeros captura, esterilización y albergue para su posterior adopción. Aún así, los 4 mamarrachos que dicen ser animalistas, cuando en realidad no lo son, se oponen a esta propuesta que lo único que busca es proteger a otros animales de unos gatos que tienen por instinto cazar para matar, no para comer. Luego tenemos a la presidenta de Ademal escribiendo en redes sociales que ella no es ecologista, cuando ser ecologista no está reñido con la no protección de los animales, sino todo lo contrario, lo que busca es proteger a muchos animales más allá de perros y gatos.
Si los gatos se consideran animales domésticos, que los tengan los propietarios en sus casas. Si se consideran especie invasora, ya saben, control estricto. No me vale que ahora vengan los que alimentan a gatos a poner el grito en el cielo, porque también se podrían dedicar a poner agua y comederos para las aves, que con un invierno tan seco lo tienen muy difícil. Ya está bien de tanta hipocresía, ninguna especie está por encima de otra. Los gatos no tienen depredadores naturales, pero son el mayor depredador de aves y pequeños reptiles de la isla. Ante todo, responsabilidad.
Mensaje para la que ha escrito el panfleto de arriba ¿ciencia? A ver si me vendes algo de lo que fumas? Te deja bastante alucinada y me gustaría probarlo.
Soy una gran amante de los gatos, de hecho tenía 2 gatitas antes de que nacieran mis hijas. Ahora, por la salud de mis hijas prefiero no tener gatos por las enfermedades y parásitos que pueden transmitir a las niñas, como la toxoplasmosis y las pulgas. Tampoco estoy de acuerdo con que el Ayuntamiento de Teguise, municipio en el que resido, ponga en peligro la salud de nuestras hijas e hijos creando colonias de gatos callejeros. Es sabido que estas grandes concentraciones de gatos creadas, artificialmente y donde muchos gatos conviven juntos, fomenta la aparición y propagación de enfermedades como la sarna, fiebres transmitidas por sus pulgas y garrapatas, tiña, alergias, etc. poniendo en riesgo así, la salud de nuestros bebés e hijos pequeños que aún no tienen bien desarrollado su sistema inmunitario. Es bien sabido que los gatos son animales solitarios cuando viven en la naturaleza y estas grandes concentraciones de gatos que quiere hacer el alcalde de Teguise no existen en la naturaleza y son un foco de infecciones y enfermedades para nuestros hijas e hijos pequeños, por eso no creo que sea una decisión acertada.

Añadir nuevo comentario