CIENCIA

Lanzarote seguirá siendo campo de entrenamiento de astronautas y misiones espaciales

Convenio con la Agencia Espacial Europea para que investigadores, científicos y astronautas del organismo sigan entrenando en la Isla

Foto: ESA–Alessio Romeo.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/06/2019 - 12:50

El Cabildo de Lanzarote, a través de Geoparque, y la Agencia Espacial Europea han firmado un acuerdo de colaboración para que la Isla siga siendo el escenario natural del proyecto Pangea.

Este convenio supone que investigadores, científicos y astronautas seguirán explorando y entrenándose “en un entorno que les traslada a una realidad geológica análoga a la que se encontrarán en el espacio exterior”.

Para los responsables del organismo europeo, Lanzarote reúne los condicionantes estratégicos, geológicos y paisajísticos idóneos para llevar a cabo sus entrenamientos: "Es la forma más realista que tenemos de prepararnos para viajar al espacio", apuntan.

Además de las propias características del territorio insular, la Agencia Estpacial ha desplazado sus equipos técnicos y humanos a la Isla durante los últimos tres años “debido al grado de preservación inherente a su condición de Geoparque Mundial de la Unesco”, subraya el Cabildo.

Después de los tres primeros entrenamientos de campo, la Agencia Espacial concluyó que Lanzarote es "el entorno perfecto para mejorar la eficiencia de las futuras expediciones a la Luna y Marte".

Lanzarote será, pues, el territorio en el que se combinarán la investigación y la tecnología más avanzada para capacitar a los técnicos en sus misiones espaciales durante los próximos tres años.

De esta manera “hasta el año 2022”, la Isla será el “aula virtual” que acogerá el programa de entrenamiento de campo diseñado por la agencia espacial en las áreas de astrobiología y geología planetarias, “con el objetivo de dotar a los astronautas de un conocimiento básico sobre el entorno y los procesos geológicos que se pueden encontrar en otros planetas”.

Estos entrenamientos incluyen el uso de herramientas tecnológicas para la toma de muestras y la realización de análisis científicos sobre el terreno, así como el desarrollo de conceptos operativos para las actividades geológicas de campo.

El último entrenamiento de la Agencia Espacial en Lanzarote se celebró durante el mes de noviembre pasado, en una zona degradada del municipio de Tinajo que mantiene intactas las características de la corteza terrestre, “lo que le sirvió, por unos días, para simular las especiales condiciones geológicas de Marte y La Luna”.

Añadir nuevo comentario