Lanzarote recibe más pasajeros nacionales que antes del Covid pero la recuperación de los visitantes extranjeros es más lenta
La Isla sufre las restricciones en Reino Unido, tradicional primer destino emisor, que ahora está por detrás de Francia y Alemania
Las cifras de Aena en junio, el primer mes del verano, dan pistas de por dónde empieza a transitar la recuperación del turismo en Lanzarote. ¿La primera conclusión? El empuje de los pasajeros de aeropuertos nacionales, más incluso que antes de que estallara la pandemia de coronavirus y se decretase el primer estado de alarma, en marzo del año pasado.
En el último mes, llegaron a Lanzarote un total de 35.992 pasajeros procedentes de aeropuertos nacionales, sin contar con los aeródromos del resto de Canarias. El dato supone un incremento del 53,9 por ciento con respecto a mayo y mejora las cifras de enero y febrero del año pasado.
En junio llegaron casi 36.000 pasajeros de aeropuertos de la Península, más que en febrero antes del estado de alarma
De hecho, en el primer mes de 2020, cuando la actividad turística estaba en situación de normalidad, llegaron a la Isla unos 35.605 pasajeros nacionales, que disminuyeron en febrero, cuando se registraron 32.150 pasajeros nacionales. Eso sí, en junio de 2019, aterrizaron en Lanzarote unos 48.287 pasajeros nacionales, una cantidad todavía lejana.
La mayoría de los pasajeros nacionales que pasaron por el aeropuerto César Manrique-Lanzarote este pasado mes de junio procedían de Madrid (12.998), mientras que de Cataluña llegaron otros 7.080, de Andalucía unos 4.343 y del País Vasco 4.195. Además, llegaron 3.188 de Galicia y 2.572 de la comunidad valencia.
A la espera del Reino Unido
En cuanto a los pasajeros extranjeros, en junio se apreció una mejora, con 26.511 visitantes, un 62,1 por ciento más que en mayo, pero todavía a gran distancia de las cifras previas a la crisis del coronavirus. Así, en febrero del año pasado, justo antes del estado de alarma, llegaron 196.328 pasajeros de aeropuertos internacionales.
Francia se ha convertido en el principal mercado emisor de turistas para Lanzarote, que espera por los británicos
En el último mes se siguió la tendencia de lo que va de año y Francia fue el principal mercado emisor de visitantes a Lanzarote, con 6.306. Le sigue Alemania, con 5.227 pasajeros, y el Reino Unido con 3.523 pasajeros.
El mercado británico ha sido históricamente el principal para Lanzarote, pero las restricciones impuestas por el Gobierno de Reino Unido a los turistas que visitan Canarias han ralentizado la reactivación de buena parte del sector turístico de la Isla, vinculado a este segmento.
Otros mercados, habitualmente secundarios, han mantenido un flujo significativo de visitantes: Italia, con 2.570; Países Bajos, con 2.456; o Bélgica, con 2.071 pasajeros en el último mes.
Añadir nuevo comentario