POLÍTICA

Lanzarote En Pie solicitará al pleno de Arrecife la creación de un banco municipal de alimentos

Pedirá también que se incorpore al pleno la labor de intérpretes de lengua de signos 

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 24/06/2021 - 13:11

El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife presentará una moción al pleno ordinario de este viernes 25 de junio solicitando la creación de un banco de alimentos de gestión municipal para familias sin recursos ante la evidencia de que la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 ha situado al sistema sanitario, económico y asistencial en serio riesgo de colapso y sus consecuencias las está sufriendo toda la sociedad pero más contundentemente los estratos más desfavorecidos.

Desde Lanzarote En Pie consideramos que es necesaria la cooperación, colaboración y la solidaridad entre las personas y es el Ayuntamiento de Arrecife, como institución más cercana a la ciudadanía, quien tiene la obligación de atender a quienes siguen padeciendo de forma más cruda las secuelas económicas y sociales.

Así lo ha explicado la portavoz municipal de Lanzarote En Pie en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, que considera que el consistorio municipal debe funcionar como eje central de la coordinación social, "en su día pedimos la creación de una mesa municipal de coordinación de emergencia social para que hiciera las funciones de espacio aglutinador de esfuerzos y sinergias en un momento tan necesario. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el grupo de gobierno actual, trasladando así la carga a las distintas organizaciones del tercer sector de acción social de la isla".

Para Padilla, "se puede recurrir a la cooperación de las ONG, las asociaciones o los colectivos ciudadanos de forma temporal y casi como un recurso de urgencia. En cambio, se ha dejado exclusivamente en manos de las distintas organizaciones la función que debía haber asumido la institución local en lo referente a la atención de las personas con necesidades básicas de alimentación, convirtiendo al ayuntamiento en simple distribuidor de las personas demandantes entre las organizaciones, y cargado a estas últimas de un excesivo trabajo. De esta manera, son las oenegés, las asociaciones o los colectivos quienes cargan con toda la responsabilidad de atender las demandas del municipio e incluso de toda la isla".

Intérpretes de lengua de signos

Por otra parte, los concejales municipalistas elevarán otra moción al pleno para solicitar que los mismos sean traducidos por intérpretes de lengua de signos para evitar la discriminación indirecta hacia las personas con dificultades auditivas y que la información sea accesible para este colectivo además de que la medida se haga extensiva a los centros educativos de Arrecife.

Abono de recibos de Canal Gestión

Por último, hay que recordar que también fue presentada una moción  para instar a la Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote a que medie y proponga a la empresa Canal Gestión Lanzarote la modificación de los métodos de pago de los recibos que deben abonar las personas usuarias del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable; bien habilitando el abono en efectivo en sus oficinas comerciales o retomando el pago a través de las oficinas de Correos.

Añadir nuevo comentario