Lanzarote en Pie-Sí Podemos presenta unas candidaturas “de compromiso social y activismo”
La formación destaca la labor activista de una parte importante de sus cabezas de cartel en la presentación en Argana Alta
La plataforma Lanzarote en Pie-Sí Podemos, en la que han confluido Podemos, Equo y parte de la sociedad civil lanzaroteña, presentó este fin de semana sus candidaturas a los municipios de Arrecife, Teguise, San Bartolomé, Tías y Yaiza, además de al Cabildo de Lanzarote. También estuvieron presentes el candidato de la coalición Unidas Podemos al senado por Lanzarote y La Graciosa, Jorge Peñas, y la candidata al Parlamento de Canarias, María del Río.
La organización ha destacado la gran cantidad de activistas y de miembros de colectivos sociales y vecinales que participarán bajo las siglas de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, una candidatura nacida “junto a la ciudadanía, con la voluntad de recuperar una isla con más bienestar y más derechos para todas y todos”
Nona Perera será la cabeza de lista al Cabildo de Lanzarote. Perera, doctora en historia y experta en las poblaciones indígenas de Canarias y el norte de África, conoce de cerca la institución insular de la que es técnica de patrimonio, y donde ha ejercido durante dos décadas como jefa de dicho servicio.
Vinculada a movimientos sociales feministas, antimilitaristas y ecologistas, Nona centró su intervención durante la presentación en la necesidad de que el Cabildo trabaje conjuntamente a la sociedad civil para resolver las necesidades sociales y frenar las agresiones al medio ambiente.
Le acompañarán en la lista electoral quien ha sido durante los últimos años presidenta estatal del colectivo Las Kellys, en defensa de los derechos de las camareras de piso, Myriam Barros, que ocupará la segunda plaza a la primera institución insular, comprometiéndose a luchar contra la precariedad de las clases trabajadoras desde la administración.
Por su parte, Leticia Padilla será la candidata de Lanzarote en Pie-Sí Podemos para la alcaldía de la capital de la isla. Padilla destacó la labor activista de su candidatura y de su equipo: “conmigo vienen compañeras y compañeros de la lucha contra el petróleo, de colectivos animalistas, la portavoz de la plataforma de la vivienda y miembros del movimiento feminista”.
Padilla añadió que “en la mitad de mi lista hay independientes porque quiero hacer política con la gente y por la gente. Este acto tiene lugar junto a un pabellón que nos costó 12 millones de euros y un parque infantil lleno de niños jugando, completamente destrozado. Y eso es lo que nos mueve, devolver la dignidad a nuestra gente y a nuestros barrios”.
La portavoz de la plataforma por una vivienda digna, Elsa Betancor, y el historiador y gestor de patrimonio, Jesús Cáceres, encabezarán la lista para el municipio de Teguise.
Betancor destacó en su intervención la necesidad de recuperar las zonas urbanas deprimidas que son el motor económico del municipio, como el caso de Costa Teguise, “que se encuentra en un completo abandono”. Además apuntó a la búsqueda de fórmulas para que la administración se acerque al ciudadano, especialmente en casos de urgencia social y habitacional, señalando hacia la problemática de la vivienda.
San Bartolomé y Tías
Maite Gorritz, dinamizadora cultural vinculada al sector turístico, ha sido especialmente activa en los últimos años en el movimiento feminista de Lanzarote, además de participar en el tejido social de Playa Honda, en donde reside. Precisamente, Maite hizo hincapié durante su intervención en “la voluntad de ser la voz de las asociaciones vecinales y plataformas en el ayuntamiento” insistiendo en “que las ciudadanas hagamos política para que otros no nos la hagan”.
Tras esta legislatura ejerciendo como concejal de Podemos en Tías, Nicolás Saavedra será cabeza de lista de Lanzarote en Pie-Sí Podemos. Le acompañará como número dos Ana María Fernández, trabajadora de seguridad en el centro de salud de Tías, que se ha significado como representante de las demandas laborales de este colectivo, además ser activa como miembro y portavoz de la plataforma insular por las pensiones.
Ana María centró su intervención, en nombre de la candidatura, en la necesidad de que en el municipio de Tías se recupere el concepto de Comunidad, asociándolo a la creación de herramientas participativas para la ciudadanía y la dinamización socio-cultural para jóvenes y adultos. También apuntó que la renovación del alojamiento turístico se haga siempre bajo estrictos criterios de sostenibilidad y protección del medio.
El que ya fuera candidato a la alcaldía de su municipio y concejal a lo largo de esta legislatura, Ramiro Muñoz, puso en valor el trabajo realizado desde la oposición estos años. Muñoz señaló que la suya fue prácticamente la única representación que ejerció un papel fiscalizador, poniendo el foco en cuestiones como la guardería municipal, deficiencias en materia de transporte o en infraestructuras como el skatepark.
Comentarios
1 Alucina vecina Lun, 15/04/2019 - 15:00
2 Caradura Lun, 15/04/2019 - 19:58
3 Anónimo Mar, 16/04/2019 - 19:47
Añadir nuevo comentario