“Es incoherente con el concepto de capital de la Reserva de la Biosfera y los valores que se quiere transmitir”, destaca Leticia Padilla
Lanzarote en Pie presenta de urgencia una iniciativa al pleno para que Arrecife rechace la planta de tratamiento de residuos en Naos
“Es incoherente con el concepto de capital de la Reserva de la Biosfera y los valores que se quiere transmitir”, destaca Leticia Padilla
Los concejales de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife, encabezados por Leticia Padilla, han registrado este martes de urgencia una iniciativa para que en el pleno municipal previsto para este viernes se rechace de forma “contundente” una planta privada de tratamiento de residuos que pretende instalar en la zona de Naos.
En la propuesta de acuerdo se plantea “trasladar al Gobierno de Canarias la oposición rotunda del Ayuntamiento de Arrecife al proyecto presentado por la empresa Tibanna Biometanización Gran Canaria” para instalar una planta de tratamiento de residuos, de los que extraer biogás, en los terrenos en los que se encontraba la antigua conservera Agramar.
Para los ediles de Lanzarote en Pie, “la posible construcción de una planta tratamiento de residuos” en Naos “es incoherente con el concepto de capital de la Reserva de la Biosfera y los valores que se quiere transmitir”. La instalación que más se asemeja al proyecto presentado se encuentra en el vertedero de Zonzamas, donde ya hay una planta de biometanización.
“La autorización por parte del Gobierno de Canarias, que abre la posibilidad de dar vía libre a la implantación de este tipo de actividad económica, pone en riesgo no solo los valores medioambientales, sino también los patrimoniales y paisajísticos” de esa zona del litoral de Arrecife, señala la portavoz de Lanzarote en Pie, Leticia Padilla.
“En este contexto”, añade, “hay que tener en cuenta las zonas residenciales y el puerto de cruceros”, que se encuentran en las inmediaciones, “con la consiguiente visita de turistas”. En el entorno también se localiza el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) del Castillo de San José.
“Es lógico pensar que son más los aportes negativos que los positivos”, recalcó este martes Leticia Padilla.
El Ayuntamiento no contestó
El Ayuntamiento de Arrecife no contestó al requerimiento de la Consejería de Transición Ecológica, el pasado mes de diciembre, cuando le trasladó el proyecto de la planta de biometanización en Naos para que emitiese los correspondientes informes o alegaciones.
La capacidad de tratamiento de residuos estimada rondaría las 85 toneladas por día, para un máximo de 31.000 toneladas de residuos al año. Las instalaciones, señala el proyecto, “no están íntegramente en el interior de una nave”, sino que también hay parte en el exterior.
El Gobierno de Canarias, en su informe de impacto ambiental, señala que "se ha tenido en cuenta" que la planta de residuos en pleno Naos "se va a implantar en una zona fuertemente antropizada y degradada", pese a tratarse de un área clave del litoral de la capital lanzaroteña.
Comentarios
1 Vecino Mar, 21/09/2021 - 13:37
2 Bufonadas Mar, 21/09/2021 - 15:27
3 Bufonadas Mar, 21/09/2021 - 15:29
4 Que esperábamos Mié, 22/09/2021 - 10:53
Añadir nuevo comentario