La transparencia: una obligación para las instituciones de Lanzarote
A finales del año pasado arrancó el Portal de transparencia del Gobierno, y antes de que termine este año tendrá que estar listo el de las instituciones locales, ayuntamientos y Cabildo. De momento el único que se ha adelantado y ya hizo los deberes es el de Tías, que ya ha incorporado su portal a la dirección ayuntamientodetias.es.
Las nuevas leyes de transparencia y de acceso a la información pública, del Gobierno central, de diciembre de 2013, y del Gobierno de Canarias, del mismo mes pero un año después, obligan a este ejercicio de transparencia también a las fundaciones, sociedades mercantiles, consorcios o asociaciones que dependen de las instituciones.
Según la Ley aprobada por el Gobierno central, en estos portales se debe recoger información sobre la organización de la institución, los responsables, las materias y actividades de su competencia “ordenada por tipos o categorías para facilitar su comprensión y accesibilidad, así como aquella información cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia”.
El Cabildo tiene que tener el portal publicado a mediados de octubre, y los ayuntamientos el 10 de diciembre. La institución insular se ha adherido a un marco de colaboración con el Ministerio de Hacienda para el desarrollo de la ley y el Consejo de Gobierno aprobó en mayo el Protocolo de transparencia y una Unidad de información a la que pertenecen trabajadores de los departamentos de la Secretaría general, el Centro de datos, Recursos Humanos y Participación ciudadana.
La responsable de esa Unidad, que deberá coordinar todo lo relacionado con la transparencia es Carmen Martín de León que, curiosamente, no ha accedido a explicar a este periódico cuáles serán sus funciones. La Unidad la completan Andrés Martín, en el asesoramiento jurídico, José Andrés de León como validador de la información del portal web, y el asesor externo en materia de protección de datos será Eugenio Lorenzo. La nueva web la hará una empresa externa.
Sus funciones también están descritas: recabar y difundir información, tramitar solicitudes y hacer los trámites internos de seguimiento y control de esa información, mantener el mapa de contenidos en la web, así como asistir en la búsqueda a quienes lo soliciten. El consejero encargado de la transparencia será Echedey Eugenio, que en julio envió una circular a todos los departamentos instando a que elaboren y envíen la información necesaria de su área antes del 16 de septiembre.
Eugenio señala que “hay mucha información ya publicada en la web, así que consiste más que nada en ordenarla”. “El Cabildo ya publica gran parte de la información que ahora se exige”, señala Eugenio, que asegura que se hará una campaña en los medios para que la gente conozca el nuevo portal y lo utilice para informarse y para reclamaciones o trámites.
En Arrecife
El alcalde de Arrecife, José Montelongo, prometió un Portal de transparencia en su toma de posesión, aunque es una obligación de los ayuntamientos. El de Tías ya lo tiene. En él se puede encontrar desde la declaración de la renta del alcalde hasta el documento de Plan General de Ordenación Urbana, la oferta pública de empleo, los contratos que se adjudican, un área de preguntas y respuestas, los proyectos, pliegos, criterios de licitación o las actas de la Junta de gobierno, en construcción, ya que sólo se ha colgado un acta de junio de 2011.
Cabildo y ayuntamientos trabajan en los nuevos portales de transparencia que tendrán que estar listos antes de fin de año
En Arrecife se aprovechará para cambiar la web municipal y crear una nueva página en la que también se integre el Portal de transparencia. La nueva web se hará con recursos propios en el departamento de nuevas tecnologías. Vicky Sande es la concejal responsable de este área: “El modelo es el del Ayuntamiento de Bilbao”, dice. Un vistazo por la web lo confirma. El Portal de Bilbao es sencillo, tiene una gran cantidad de información y no se limita a colgar datos sino a elaborar contenidos más entendibles para el ciudadano.
Por ejemplo, incorpora un listado de todos los proveedores y el gasto que suponen, de las empresas que hacen obras y las que ofrecen servicios, año por año y con un histórico ya de siete u ocho años, para poder comparar. También elaboran el gasto y la inversión municipal por habitante, así como el cálculo de cuánto ingresa el Ayuntamiento en impuestos por cada vecino, datos sobre la evolución de la deuda, y una pestaña que se llama situación personal para facilitar búsquedas con epígrafes como: “Ha muerto una persona de la familia”, “busco casa”, “quiero pagar los impuestos”, “me preocupa mi salud”, “necesito apoyo social” o “quiero mejorar mi barrio”.
Sande señala que el primer paso será elaborar una ordenanza en los próximos días para que los departamentos sepan qué información tienen que facilitar y que su idea es publicar “algo más de lo que establezcan los mínimos”, como las declaraciones de renta de los concejales o memorias explicativas de cada departamento. También se van a poder tramitar incidencias sin necesidad de acudir a la Casa consistorial “para que el Portal no sólo sea de información sino que sea un aliado de los ciudadanos”, según Sande.
El Portal lo llevará un equipo de cinco personas, entre las que hay dos informáticos del Ayuntamiento “bien cualificados”, aunque el responsable legal es el Secretario. Sande destaca, eso sí, que “esto requiere del esfuerzo de todos, de un cambio en el funcionamiento de trabajadores y de cargos públicos”. Para lograrlo se organizarán cursos y charlas de formación.
El Gobierno de Canarias, también
El Gobierno de Canarias, además de su propia web de transparencia, creará un comisionado de transparencia y acceso a la información pública que resuelva las reclamaciones que se interpongan. Será elegido por el Parlamento de Canarias entre personas “de reconocido prestigio y competencia profesional”.
Entre la información que deberá exponer está la organización interna de la Administración, la plantilla, el personal de libre nombramiento, así como su trayectoria profesional, méritos, funciones, sus actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad, además de información en materia de empleo en el sector público, proyectos, informes, información económico financiera como el gasto por habitante, gastos en patrocinios, subvenciones, endeudamiento, relación de inmuebles, de coches oficiales, el grado de cumplimiento de los planes y programas, obras públicas, contratos, convenios o encomiendas, entre otras muchas.
Comentarios
1 Morerita Jue, 13/08/2015 - 18:01
2 jose diaz diaz Vie, 14/08/2015 - 02:16
Añadir nuevo comentario