MIGRACIONES

La Red de solidaridad de Lanzarote apela a la “humanidad” del Ayuntamiento capitalino y pide que se usen las carpas de la Policía

“Estamos en una clara situación de bloqueo político en el que las personas migrantes están siendo instrumentalizadas”

Rubén Montelongo 3 COMENTARIOS 17/11/2021 - 10:48

La Red Ciudadana de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote se posiciona a favor de las carpas que recientemente han sido denunciadas por el Ayuntamiento de Arrecife, que ha abierto un expediente de infracción urbanística.

Desde esta asociación consideran que la nave localizada en la salida de la capital en dirección a San Bartolomé y que desde septiembre de este mismo año se ha convertido en un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), no se encuentra preparada para acoger a migrantes al no disponer de duchas, no permitir realizar una adecuada separación ni entre hombres y mujeres ni entre grupos de llegada para evitar contagios por Covid.

Desde la Red de solidaridad recuerdan que la conocida como “nave de la vergüenza” ha sido denunciada por la organización Caminando Fronteras, que “difundió un vídeo en el que varias mujeres denunciaban las condiciones de la nave”. También recuerdan que en noviembre de 2020 el Defensor del Pueblo realizó una visita no anunciada en este espacio y también “denunció las condiciones de la infraestructura en su informa sobre la migración en Canarias”.

La polémica alcanzó su punto álgido cuando, en septiembre, el Delegado del Gobierno anunció que se estaba preparando un dispositivo CATE móvil en Arrecife, las carpas situadas al lado de la comisaría en un solar propiedad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

“Desde que se empezaron a montarse, varios partidos políticos se han pronunciado en contra”, denuncian. En concreto, el día 21 de octubre, el Ayuntamiento de Arrecife puso en marcha un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística infringida por la instalación de 20 estructuras desmontables y ordenó la inmediata suspensión de las obras.

Este expediente se refiere a un informe de Protección Civil que advierte de la alta inundabilidad de la zona en caso de lluvia, lo cual cuestionaría la idoneidad del lugar. Ya han pasado tres semanas desde ese momento y aún las carpas no están en uso, por lo que desde la Red de solidaridad consideran que “estamos en una clara situación de bloqueo político en el que los migrantes están siendo instrumentalizados”.

“¡Que se usen las carpas ya!”

“Según la Delegación de Gobierno, las carpas tienen una capacidad de hasta 200 personas y están equipadas con camas-literas, están climatizadas, cuentas con duchas con agua caliente y una cantidad suficiente de retretes”, señalan en su comunicado y agregan que “las condiciones que ofrecen parecen más adecuadas que las de la nave, siempre y cuando no se alargue el plazo legal de 72 horas”.

“Dada la emergencia actual, consideramos que debe prevalecer el bienestar de las personas usuarias de estos dispositivos y apelamos a la humanidad de la corporación municipal”, comentan.

Desde la Red de solidaridad recuerdan además que “el problema de inundabilidad afecta a toda la ciudadanía de Arrecife y que tal vez el Ayuntamiento podría plantearse resolver el problema de una vez en lugar de bloquear un recurso posiblemente más adecuado que el que se utiliza actualmente”.

La nave se ha inundado con aguas fecales en repetidas ocasiones “sin que ninguna institución insular lo denuncie”, dicen. “No quisiéramos pensar que lo que molesta realmente no son las condiciones de acogida sino la ubicación de las carpas en un lugar de paso de turismo de cruceros, pues estaríamos ante un caso evidente de política inundada de aporofobia y racismo, migrantes con dinero frente a migrantes pobres”, señalan.

Condiciones más dignas

La Red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote pide que se desbloquee urgentemente la situación política que, apuntan, impide el uso del CATE temporal de Puerto Naos, “no porque sean la solución definitiva, sino porque parecen ofrecer condiciones más dignas”.

Además, piden la construcción de un centro insular de acogida y atención “en condiciones de dignidad y decencia humanitaria para el conjunto de las personas necesitadas de recursos alojativos” no solo personas en migración, “pero también personas sin hogar u otras situaciones de vulnerabilidad social”.

La Red de solidaridad, por último, alerta del “peligro” de políticas basadas en un “profundo desconocimiento del fenómeno migratorio”, las cuales solamente buscan “justificar el racismo social e institucional y vinculan la inmigración con la inseguridad”.

Comentarios

Quienes son estos, se puede saber la red solidaria, den la cara nombres y apellidos, verdad que mo vale, que se sepan.Avispas disfrazadas de abejas.
Siempre hemos sido solidarios, demostrado ha quedado, pero todo esto tiene un limite y la ciudad ya no es segura, por mucho que berreen algunos con su retahíla del racismo, la ciudad ya no es segura.
La ciudad es un desastre, sucia, insegura, abandonada....pero los migrantes no son culpables de eso, los responsables llevan tacones, chaqueta, corbatas y se llaman delincuentes politicos.

Añadir nuevo comentario