Critica la “opacidad” de la empresa

La Plataforma contra la privatización del Canal denuncia que no aclaran la detención de Díaz

Saúl García 0 COMENTARIOS 27/02/2015 - 06:56

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, que engloba a dos docenas de partidos políticos, sindicatos, organizaciones y asociaciones sociales y vecinales, ha denunciado públicamente la implicación de varios directivos de la empresa pública madrileña en casos de corrupción.

Los miembros de la Plataforma se refieren a la detención de Gerardo Díaz, ex gerente de Hispanagua y actual gerente de Canal Gestión Lanzarote, implicado en la operación Tosca de Melilla por la adjudicación de contratos públicos.

La Plataforma denuncia la presunta corrupción de los cargos directivos del grupo empresarial y reclama transparencia en su gestión ya que es cien por cien pública. Según la Plataforma, “no es la primera vez que la empresa Hispanagua se ve envuelta en un escándalo de esta envergadura” porque en 2008 saltó a los medios una trama fraudulenta de facturas falsas que provocó un agujero de al menos 700.000 euros, y el Canal de Isabel II reconoció que “la facturación estaba fuera de control”.

Según la Plataforma, hay otro alto directivo del grupo de empresas de Canal Gestión que está siendo investigado. Se trata de José Manuel Serra Peris, que a pesar de estar imputado en el "Caso Bankia", es desde el pasado mes de diciembre presidente del Comité de Auditoría, encargándose de velar por la información financiera del Canal de Isabel II Gestión.

La Plataforma denuncia “la total falta de explicaciones sobre esta preocupante situación por parte de la dirección de la empresa, y la opacidad y clientelismo con que se designa a sus cargos directivos”.

Además, exige un cambio radical en la gestión de la empresa en el que queden garantizadas la participación, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, en línea con el "Acuerdo por la Gestión Pública del Agua" impulsado por la propia Plataforma y refrendado por todos los partidos políticos de la oposición de la Comunidad de Madrid y más de una veintena de organizaciones sociales.

Añadir nuevo comentario